El turismo interno durante el finde largo le dejó $60 millones a San Juan

Calingasta fue el departamento con mayor ocupación hotelera.

Dique Punta Negra.
Dique Punta Negra.

Los sanjuaninos aprovecharon este fin de semana extra largo para tomarse unas mini vacaciones dentro de la provincia. Según los datos recabados por el Ministerio de Turismo y Cultura, el movimiento por el turismo interno dejó 60 millones de pesos en la provincia. Calingasta fue el departamento con una mayor ocupación hotelera, alcanzando el 97%.

A partir del 1° de julio se habilitó el turismo interno en San Juan. Quienes deciden tomarse unos días en alguno de los departamentos rurales, deben solicitar un permiso vía web en la página www.permisocirculacion.sanjuan.gob.ar. Esta autorización es solicitada en los distintos puestos de control montados por la policía.

La ocupación hotelera durante este finde fue en promedio del 90%. En cuanto a los departamentos más elegidos, Calingasta quedó en el primer lugar, Iglesia segundo con un 95%, Valle Fértil completó el podio con el 90% de los alojamientos ocupados y Jáchal el cuarto lugar con el 79%. La mayor parte de los visitantes se traslada en vehículos particulares porque aún es complicado llegar a las comunas rurales con el transporte público de pasajeros.

Dique Punta Negra.
Dique Punta Negra.

Además de las visitas a departamentos más alejados del Gran San Juan, hay una serie de opciones para quienes no pueden gastar tanto. La Ruta Interlagos, que conecta los diques de la provincia, es el circuito más frecuentado por aquellos que decidieron no viajar a las afueras. Turismo decidió poner en marcha los catamaranes que están en Punta Negra para ofrecerles a los sanjuaninos una opción más en las cercanías.

San Juan fue una de las primeras provincias del país en poner en marcha el turismo interno. El estatus sanitario le permitió tomar esta decisión al Ejecutivo comandado por el gobernador Sergio Uñac. Esta autorización está atada a lo que suceda con el coronavirus en el territorio local. Al igual que las clases, que arrancaron primero en San Juan.