Lo decidió flagrancia. La plata se destinó a la compra de alimentos.


Desde el 19 de marzo 434 personas que fueron sancionadas por flagrancia por haber violado la cuarentena fueron multadas. Gracias a las sanciones por las infracciones se juntaron $1.336.230, todo este dinero se destinó a la compra de alimentos para merenderos de San Juan. La decisión de darle un destino solidario al dinero la tomaron los legisladores en una sesión extraordinaria celebrada en la Cámara de Diputados al inicio de la pandemia.

Con el dinero se compraron alimentos, pero además a modo de reparación simbólica se donaron 209 pares de zapatillas, 16 colchas y casi 200 pares de medias para los niños que asisten a estos espacios de contención, que ayudan a más familias desde que el bolsillo aprieta por la crisis económica acentuada por la pandemia. Por día suele haber entre tres y cuatro condenas por violar la cuarentena, un número alto que permite alcanzar estos niveles de recaudación.

Ya se recaudó más de un millón de pesos por multas.

El fiscal de flagrancia, Daniel Guillén, le dijo a Diario Huarpe: “Este monto simbólico fue al principio a Desarrollo Humano, pero en el último tiempo directamente lo destinamos a los merenderos porque hay mucha necesidad de los niños de alimentos y vestimenta”, Al mismo tiempo, puntualizó sobre el trabajo que viene llevando adelante el fuero de flagrancia en esta cuarentena: “El trabajo se incrementó por lo menos 3 veces. El Ministerio Público Fiscal en su totalidad ha estado trabajando mucho. Además, las políticas de control fueron más estrictas cuando buscábamos una pena. Pero después hemos flexibilizado esto otorgando la suspensión de juicio a prueba”.

Ahora la mayor parte de los condenados son jóvenes que se reúnen en fiestas clandestinas. Las condenas son a los grupos completos. Cabe destacar que están permitidas las reuniones de hasta doce personas. Hasta ahora, hubo varias intervenciones con resistencia por parte de los asistentes como así también de los padres que fueron a buscar a sus hijos. 




Comentarios