Para controlar con mayor eficacia quienes ingresan a restaurantes y comercios, el Gobierno viene preparando una aplicación que escaneará el documento nacional de identidad de los clientes. Con esta app se busca generar un registro más confiable, que posibilite mantener el estatus sanitario que goza la provincia. Actualmente, los clientes anotan su nombre y apellido, DNI y dirección en un cuaderno, pero en muchas oportunidades depende de la buena voluntad de los asistentes y de que los mozos se den cuenta.
"Estamos en los últimos pasitos para lanzar la aplicación, restan las autorizaciones pertinentes pero estará lista en los próximos días. Esto permitirá que todas aquellas personas que tienen responsabilidad en los establecimientos donde reciben gente, como comercios, restaurantes y cultos pueda llevar un registro digital de los asistentes", le dijo a Diario Huarpe el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic.
Con este tipo de registros se evitará también que los clientes falseen información. La aplicación se llamará "Responsabilidad Ciudadana". El nombre es de una app ya existente, lanzada por el gobierno local para que los sanjuaninos puedan realizar trámites estatales mediante el teléfono celular.
Sobre el mecanismo de funcionamiento de la aplicación, Rupcic explicó: "El responsable de cada uno de los establecimientos escaneará el código que aparece en los DNI y con esto quedará registrado que estuviste en el lugar, no hace falta cargar ningún dato más. Luego, si es necesario, el Ministerio de Salud Pública se hará cargo de identificar a las personas".
Cuando la aplicación esté activa, será requisito obligatorio que los sanjuaninos lleven el DNI cuando deseen tomar un café, ir a comer a un restaurante o comprar en un comercio. En caso de que se detectara gente sin haber sido registrada dentro de un comercio de cualquier rubro, recaerá una multa a los propietarios del negocio.