A los acompañantes de pacientes del Rawson les piden que se vayan a sus casas

La Secretaria Técnica de Salud Pública dijo que la gente espera en al aire libre porque quiere. Pidió que cumplan con los protocolos.

Hospital Guillermo Rawson.
Hospital Guillermo Rawson.

Como parte del protocolo para prevenir el contagio del coronavirus, no está permitido que los acompañantes de los internados en el hospital Rawson esperen las novedades respecto del cuadro de salud de sus seres queridos dentro de las instalaciones del nosocomio. Por esta disposición del Ministerio de Salud, muchos acompañantes pasan las noches del crudo invierno en los alrededores del centro de salud. Ante el panorama, salió a hablar la secretaria Técnica de Salud, Marianna Miguez, quien le dijo a Diario de Cuyo que "la gente que espera afuera del hospital es porque no se quiere ir".

Actualmente solo está permitido que una persona acompañe al internado en el hospital. También están suspendidas las visitas. El problema se genera con todas aquellas personas que aguardan en la puerta por los resultados de una cirugía o por un parto. Ante este tipo de situaciones además del acompañante, suelen asistir más miembros de los grupos cercanos al paciente no solo para conocer las novedades sobre el paciente sino también para ser soporte emocional de quienes pueden ingresar al hospital. A esto se le suma la problemática que se genera en todas aquellas personas que son de departamentos alejados, a quienes se les complica ir y venir -por los costos y por la baja de frecuencias en el transporte público de pasajeros-.

Hospital Guillermo Rawson.
Hospital Guillermo Rawson.

"En general, la gente que espera afuera del hospital, es porque que no se quiere ir a su casa, y no porque se requiera que se quede", agregó la funcionaria. Minguez dijo que lo importante en este momento es que se cumplan con los protocolos. "Existe un protocolo aprobado para cada uno de los Servicios en relación al espacio físico disponible y a la complejidad del Servicio. Esos protocolos están aprobados y tienen que ver con el cumplimiento de las disposición ministeriales con respecto al distanciamiento social y al riesgo que puedan correr los pacientes internados y los familiares de contraer Covid-19 u otra enfermedad", añadió.

Los acompañantes solicitaron que les permitan pasar a alguna área del hospital para evitar tolerar las bajas temperaturas al aire libre. Pero desde Salud Pública informaron que es imposible cumplir con este requerimiento en este contexto de pandemia.