El gobernador, Sergio Uñac y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, presentaron un plan de contención.


La provincia de San Juan es una de las pocas del país donde todavía no hay circulación comunitaria de coronavirus. Desde el Gobierno de San Juan elaboraron un plan de contención para poner en práctica en caso de que el virus comience a circular en la provincia. En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac, dio detalles sobre cómo actuará la provincia si esto sucede. De la misma también participaron la ministra de Salud, Alejandra Venerando; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario de Seguridad local, Carlos Munisaga; y la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan.

El objetivo de las autoridades gubernamentales es no volver a la Fase I de la cuarentena y para eso desarrollaron un plan de acción por etapas que incluye aislar por localidades para no tener que dar marcha atrás en toda la provincia. Estas medidas se basarán en tres ejes que son: el distanciamiento social, el control de brotes y la restricción de la aglomeración de personas. Así, si se detectan casos en una zona geográfica en particular, la alternativa es aislar ese sector para evitar que el virus se propague hacia otros lugares de la provincia.

En cuanto al distanciamiento social, desde el Gobierno apelaron a la responsabilidad de cada sanjuanino que debe mantener la distancia en eventos públicos y las normas de higiene que se han venido practicando hasta el momento. Otro punto importante es la restricción de la aglomeración. En caso de ser necesario se restringirán algunas actividades deportivas, sociales, culturales y recreativas.

Así, el Turismo Interno que en la actualidad está habilitado en la provincia podría dar marcha atrás para contener el virus, lo mismo sucedería con la circulación de menores de edad y mayores de 65. En agosto, está previsto el regreso de las clases presenciales pero todo dependerá también de que la provincia conserve su estatus sanitario y no haya circulación comunitaria del virus. Todas estas medidas se tomarán, aclararon, para contener en caso de un brote.

Es importante destacar que el plan de contención se realizará en etapas. La etapa 1 de distanciamiento social, la 2 de alerta y prevención, la 3 de aislamiento preventivo y la 4 de cuarentena. A continuación se detalla qué actividades estarán permitidas en cada una de ellas:

En cada etapa se permitirán ciertas actividades.




Comentarios