San Juan: evalúan agregar un servicio nocturno de colectivos desde 2021

Lo anunció la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. Podría implementarse desde el 1 de enero próximo.

El paro afectó a los sanjuaninos en la hora pico.
El paro afectó a los sanjuaninos en la hora pico.

El transporte público de San Juan sufrirá importantes cambios a partir de su histórica licitación. La apertura de sobres se llevará a cabo el 11 de agosto, pero en la previa ya se conocen algunas novedades que analizan implementar en un servicio que será renovado después de 15 años. Una de ellas es la posibilidad de agregar un servicio nocturno como en las grandes capitales del país, ejemplo Córdoba, Buenos Aires y La Plata.

En San Juan el servicio funciona hasta la 1 de la madrugada, después se corta y se reanuda después de las 6. Con esta licitación analizan implementar un servicio nocturno desde el 1 de enero de 2021, siempre y cuando se respete el descanso de los choferes de las unidades. "Vamos a ver cómo se puede trabajar para que se pueda hacer", sostuvo Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, en diálogo con Diario de Cuyo.

Esta propuesta nació por el incremento del uso del colectivo en la provincia. Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, a parir de una relevamiento propio, determinaron que hasta diciembre del 2019 se vendieron 88 millones de pasajes con la SUBE. "La idea que tenemos es incentivar el uso del transporte con el fin de que se emplee para una salida social, para ir a ver una obra de teatro u otras cosas que tengan que ver con el desarrollo de la provincia", agregó Aubone.

Otra de las propuestas en estudio es sacar las unidades del microcentro, que no circulen en los alrededores de la plaza 25 de Mayo. La idea es que los vehículos, a partir de la nueva licitación, circulen por las avenidas: Libertador, Central, Córdoba y La Rioja. "Queremos que haya menos contaminación, menos humo", dijo la ministra.

También quieren aplicar un descuento para las personas que tomen dos colectivos. Se trata de un proyecto en el que se venía trabajando desde hace un tiempo y a partir de este nuevo funcionamiento podría concretarse. En concreto, si una persona que vive en Rawson tiene que trasladarse a Chimbas, lo que implica subirse a dos unidades, tendrá un descuento en el segundo boleto. "Será más económico y dependerá de los tiempos en tomar la segunda unidad", dijo Aubone.