Un camionero sanjuanino se contagió con coronavirus por segunda vez

Desde la Provincia investigan cómo sucedió pero es un misterio aún para la ciencia. En el país hay muy pocos casos similares.

En el Estadio del Bicentenario, en San Juan, montaron cabinas para hacer hisopados rápidos a camioneros.
En el Estadio del Bicentenario, en San Juan, montaron cabinas para hacer hisopados rápidos a camioneros.

A un mes de haber obtenido el alta, un camionero de San Juan volvió a dar positivo y no se explican cómo pudo haberse contagiado nuevamente. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública de la provincia este viernes por la noche en su parte diario. "Nos ha tomado por sorpresa", dijo Mónica Jofré, jefa de Epidemiología local, a Diario de Cuyo.

Se trata de un transportista que ya había dado positivo el 4 de mayo. Fue el tercer sanjuanino en ser diagnosticado con el virus y llegó a la provincia en un polémico vuelo sanitario desde Buenos Aires. El hombre pasó momentos complicados por la enfermedad, ya que tiene obesidad y tabaquismo. Sin embargo se recuperó, dio negativo en tres PCR y pudo ser dado de alta el 27 de mayo.

Este jueves el hombre volvía de trabajar en Santa Fe y cuando llegó al Estadio del Bicentenario, donde se hacen los hisopoados rápidos, volvió a dar positivo. El caso del sanjuanino es muy poco común y sólo se registran dos más en el país de personas que se contagiaron con Covid-19 por segunda vez.

"No podemos contabilizarlo como caso 11 en San Juan, pues ya tuvo coronavirus. La duda es justamente cómo calificarlo, ya que no sabemos si es una reinfección o una reactivación. Por eso ahora estamos trabajando con Nación y me pidieron que les haga un informe detallado, desde el minuto 0, para presentarlo ante el Comité de Expertos. De acuerdo a lo que determinen es que cómo lo resolveremos. Por lo que conocemos hasta ahora, había un antecedente en Chaco", dijo Jofré al diario local.

Por el momento, el camionero ya fue aislado y también hicieron lo mismo con 18 personas que tuvieron contacto estrecho con él. Desde Salud Pública aseguran que es asintomático y goza de un buen estado. "No tenemos explicación por ahora sobre qué pasó con el caso 3. Es posible que se haya vuelto a contagiar en su viaje o que su organismo reactivó el virus, tenemos que seguir investigando porque no es común. Mientras tanto, el transportista seguirá aislado y lo someteremos a control de hisopado en los siguientes días", manifestó Jofré.