Habilitan los deportes de contacto en San Juan, entre ellos el fútbol

Será a partir del 1 de agosto. En esta primera fase sólo se permitirán los entrenamientos.

San Martín de San Juan.
San Martín de San Juan.

Después de cuatro meses de parate total por la pandemia de coronavirus, los deportes de contacto vuelven a reactivarse en San Juan. Se trata de las 12 disciplinas entre las que aparece el fútbol, el básquet, el rugby y el vóley, hockey sobre césped y patín. Según contó el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica, todas las actividades estarán autorizadas desde el 1 de agosto, siempre y cuando se mantenga el estatus sanitario. 

En esta nueva "normalidad" los deportes de contacto sólo podrán desarrollarse bajo la modalidad de entrenamientos. Esto quiere decir que por ahora no se permitirán los partidos para evitar el contacto entre los jugadores. La idea es que los deportistas "se pongan en forma" para cuando finalmente se habilite la segunda etapa, que sí autorizará las prácticas con pelota.

"En la tercera fase se podrá volver ya con el deporte en competición. De una fase a la otra, estimamos que pueda haber un mes de diferencia si todo sigue bien encaminado", aclaró Chica en diálogo con Canal 13.

En este sentido advirtió que los picaditos o partidos amateur recién podrán volver en la última fase. "No pensamos liberarlos antes porque vamos a esperar a que se confirme a nivel nacional. No queremos los reclamos de unos porque otros largaron, entonces van todos juntos", apuntó.

La idea de comenzar en agosto surge para evitar la etapa más cruda del invierno. De todos modos la decisión está sujeta a la situación sanitaria que atraviese la provincia dentro de tres semanas. Por ahora hay sólo 10 casos confirmados de coronavirus y no hay virus circulante. "Creemos que esta etapa puede provocar afecciones respiratorias o enfermedades que puedan confundirse con síntomas de Covid, vamos a esperar a que pase lo más pesado del invierno", cerró el funcionario.