No descartan que haya un pico de coronavirus en San Juan

Lo dijo la jefa de Epidemiología de la provincia, en conferencia de prensa. Este domingo se confirmó el noveno caso.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan.
Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan.

Este domingo, en la provincia de San Juan, se confirmó el noveno caso positivo de coronavirus. El territorio sanjuanino mantiene un buen estatus sanitario y ya flexibilizaron casi la totalidad de las actividades pero desde Salud Pública, no descartan que haya más pacientes enfermos. Así lo confirmó la jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, este lunes en conferencia de prensa.

"No podemos descartar que haya un pico", remarcó la funcionaria provincial. El noveno caso se confirmó el domingo y ya se supo que es un transportista chileno que no tiene síntomas y está aislado en un hotel.  "Lo que se hace es aunar los esfuerzo e intensificar los controles y medidas de prevención en las áreas en las que está el riesgo de que el virus entre. Es decir, en los controles que se destinan a los camioneros que circulan por la provincia y en los hoteles donde se aísla por 14 días al resto de las personas llegan", aseguró Jofré.

En este sentido, desde el Ministerio están alertas por un posible brote, algo que ya ha ocurrido en otras provincias del país que estaban en Fase 5 y tuvieron que volver a Fase 1. "Nosotros estamos permanentemente analizando los casos epidemiológicos y no podemos descartar que haya un pico, como podría suceder en cualquier lugar del país", remarcó.

"Lo que no podemos hacer de ningún modo por ahora son proyecciones. En Buenos Aires se espera el pico para mediados o finales de julio. Aquí, mientras sigamos teniendo casos importados, no podemos hacer ese tipo de proyección", explicó Jofré. 

Del total de casos que dieron positivo en San Juan, 7 son importados y 2 fueron contagios dentro de los límites de la provincia. Hasta el momento no hay circulación viral en la misma pero sí hay en Mendoza, lo que preocupa a las autoridades sanjuaninas.