El regreso a las aulas de los últimos años de Primaria y Secundaria será entre el 6 y 10 de agosto.


Comenzó la cuenta regresiva para la reactivación de las clases presenciales en San Juan. Si bien será con apenas dos cursos, los últimos de la Primera y Secundaria, el Ministerio de Educación estima que serán unos 24.950 los chicos que regresarán a las escuelas tras el extenso parate ocasionado por la pandemia de coronavirus. Si bien no hay fecha exacta, Diario de Cuyo publicó que la vuelta de los alumnos a las aulas se dará entre el 6 y 10 de agosto.

La provincia cuyana será una de las pocas del país en retomar la actividad escolar. Por su situación epidemiológica y sanitaria, con apenas 9 casos de coronavirus, la mayoría importados, es que el Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para el regreso de las clases presenciales tanto en el sector estatal como en el privado.

Pero en esta nueva “normalidad” la vuelta de los estudiantes será mediante un modelo escalonado que pretende sumar cursos de manera gradual con el paso de las semanas, siempre que la provincia mantenga su estatus sanitario. En esta primera sección serán unos 12.000 chicos de Primera y unos 8.117 de la Secundaria de gestión estatal; del privado serán 2.333 de Primaria y 2.500 de la Secundaria. Esto es apenas el 10% del total del alumnado que tiene la provincia.

“Volveremos a la presencialidad con un escalonamiento de forma sincrónica y asincrónica. Esto significa que comenzarán primero los alumnos de los últimos años de Primaria y Secundaria, excepto por ahora el Nivel Inicial y Educación Especial, y gradualmente iremos sumado secciones con el paso de las semanas. Además, que sea sincrónico o asincrónico implica que los estudiantes se distribuirán entre 15 y 20 por aula, alternando una semana presencial y otra virtual”, había manifestado el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, a Diario de Cuyo.




Comentarios