Coronavirus: en San Juan harán hasta un 30% más de test por prevención

En la provincia apenas se registraron 8 casos positivos de Covid-19.

Test rápido.
Test rápido.

En la provincia de San Juan apuestan fuerte a los test rápidos como medida preventiva contra el coronavirus. Ya dispusieron rigurosos operativos en el Control San Carlos, Encón y Marayes, donde se analiza a decenas de transportistas a diario, y ahora buscan ampliar no sólo el Laboratorio del Hospital Rawson, sino también aumentar un 30% los testeos para evitar la circulación del virus.

De acuerdo a la publicación de Diario de Cuyo, el Ministerio de Salud cree que no es suficiente el personal designado para "salir a buscar casos". En el laboratorio hoy trabajan 11 bioquímicos y 11 técnicos, pero a partir de esta nueva disposición se sumarán nuevos equipos. Esto permitirá, a su vez, realizar entre 20% y 30% más de test en la lucha contra el coronavirus. El promedio diario actual ronda los 220 estudios cada 24 horas y lo elevarán hasta 286.

"Es indispensable para el procesamiento, porque es el espacio protegido para poder hacer el procedimiento de separación de partículas de las células humanas. En el contexto de la pandemia, se hizo necesaria la presencia de más aparatos. En el país se realizan más o menos 750 test por cada 100.000 habitantes; en San Juan estamos en 900 testeos por cada 100.000 habitantes. Es un número que se aleja bastante de la media nacional: la diferencia es cerca de un 20%", dijo Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, a Estación Claridad.

Hospital Guillermo Rawson, ubicado en la Capital de San Juan.
Hospital Guillermo Rawson, ubicado en la Capital de San Juan.

Mientras que Raúl Vallejo, jefe de Bioquímica de Salud Pública, agregó que sumaron campanas de seguridad biológica con flujo laminar para "un solo operador, pero la que sumaremos permite que dos operadores trabajen a la misma vez. Realizados los ajustes y organizando el trabajo diario, estimamos un aumento de 20-30% de análisis por día".

En lo que va de la cuarentena ya se acumularon más de 7.100 test de coronavirus. Si bien en un principio esta estrategia de trabajo fue aplicada para estudiar pacientes sospechosos y sintomáticos de acuerdo a la definición de caso, luego se sumaron los pacientes asintomáticos (repatriados, hoteles, ferias, geriátricos, transportistas).

Cabe destacar que en San Juan sólo se registraron 8 casos de coronanvirus.