Jóvenes sanjuaninos ofrecieron donar plasma para ayudar a otros pacientes

Se trata de la instructora que ya está recuperada y en su casa, y del chico vallisto que espera el alta.

Sanjuaninos con coronavirus.
Sanjuaninos con coronavirus.

Después de ser víctimas de hostigamiento, los jóvenes del sexto y séptimo caso de coronavirus en San Juan donarán plasma para ayudar a otros pacientes. Así lo confirmaron Alina Cofone y Federico Zeballos, quienes tras ser repatriados dieron positivo de Covid-19 y en medio de la polémica tuvieron que hablar públicamente en las redes.

"Espero que esto sirva para que más personas como yo donen plasma para futuros tratamientos. Cuando me lo propusieron no lo dudé ni un segundo", dijo Zeballos, el chico oriundo de Valle Fértil que provino de México y se encuentra en recuperación. Aprovechando que su organismo está desarrollando anticuerpos contra el coronavirus, contó a Diario de Cuyo que donará sangre como opción de tratamiento para pacientes críticos. Lo mismo hará la instructora, quien anunció que en las próximas horas hará la donación de plasma.

Evolución del coronavirus en San Juan.
Evolución del coronavirus en San Juan.

Este tratamiento se aplica a personas que ya superaron la enfermedad y generaron anticuerpos que quedaron almacenados en el plasma, que los profesionales separan de la sangre. Ese plasma luego se utiliza para hacer transfusiones a pacientes que están batallando contra el Covid-19, como parte de su tratamiento.

En San Juan la primera persona en donar fue la pediatra de 29 años del primer caso positivo. El plasma de esta profesional fue usado para el tratamiento del neumonólogo del quinto caso, quien estuvo grave en un momento y ahora se recupera exitosamente. De esta manera la provincia cuyana se sumó a otras 7 (Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, Corrientes y Córdoba) que ya aplicaron la donación de plasma de personas recuperadas.