Coronavirus: San Juan empieza la etapa de "distanciamiento social"

La provincia cuyana integra el 85% del territorio argentino que este lunes avanzará a la fase 5. En qué consiste.

San Juan en cuarentena.
San Juan en cuarentena.

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, este lunes en el Boletín Oficial apareció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y detalles de la nueva etapa de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" que se aplicará en varias distritos del país, entre ellos San Juan. Sin embargo no se esperan grandes cambios, pues en la provincia ya se autorizaron una gran cantidad de actividades como el comercio, shoppings, deportes al aire libre y caminatas saludables para niños y adultos.

De acuerdo al decreto 520/2020, los 19 departamentos de la Provincia de San Juan pasarán a la fase 5 de distanciamiento social pero con límites en relación al tránsito. "Queda prohibida la circulación por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación", explica el decreto.

También establece una serie de “reglas de conducta generales” que deberán mantener las personas alcanzadas por el DNU: mantener la distancia mínima de 2 metros con otra persona, el uso obligatorio de tapabocas, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo y desinfectar las superficies.

“Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados”, se aclara en el texto.

Se espera, frente a este comunicado del Gobierno nacional, que en las próximas horas hable el gobernador Sergio Uñac. El máximo mandatario provincial escribió tras el anuncio de Fernández que "en #SanJuan seguiremos como hasta hoy y esperaremos la publicación oficial del DNU correspondiente para determinar los pasos a seguir en la nueva fase de distanciamiento social obligatorio, siempre priorizando el bienestar de todos y todas".