Seguirán libres los médicos del escandaloso vuelo sanitario que salpicó al Gobierno de San Juan

El juez le otrogó la eximición de prisión a los involucrados en un vuelo que trajo de Buenos Aires a San Juan, a un paciente con coronavirus.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El juez Alberto Caballero, del Primer Juzgado Correccional decidió que los médicos involucrados en el escandaloso vuelo sanitario que trajo un paciente con coronavirus a San Juan, sigan libres. Así publicó el diario Tiempo de San Juan, según fuentes judiciales que revelaron que el magistrado les otorgó la eximición de prisión a los tres profesionales de la Salud que están en la mira de la Justicia local por el polémico viaje que ocasionó tres contagios de coronavirus en el territorio.

El paciente trasladado en ese vuelo es un camionero que estaba en Buenos Aires internado y que llegó a San Juan, se sospecha, gracias a las influencias de su hermana, una médica que terminó siendo contagiada por su propio hermano. Lo más grave es que luego siguió atendiendo pacientes y contagió, por lo menos, a una persona más, un neumonólogo colega de ella que está internado en Terapia Intensiva.

Los otros dos investigados son Rosa Contreras, una infectóloga del hospital público Maricial Quiroga, y Javier Porras, un médico que estaba como coordinador de los vuelos sanitarios de la provincia. Éstos dos últimos están sospechados porque se filtraron escandalosos audios en los que la médica infectada arreglaba todos los detalles con Contreras para poder traer a su hermano a la provincia. En los mismos, Contreras le respondía que intentaría convencer a Porras para que el camionero volviera a su hogar en el avión de la provincia.

El fiscal sanjuanino Roberto Mallea se había opuesto a la eximición de prisión de los tres imputados pero el juez, que tenía la facultad de hacerle caso o no, decidió que los tres sigan en libertad. Es que entendió que se trata de personas sin antecedentes penales y que no hay riesgo de fuga. Los tres están acusados de haber cometido graves delitos contra la Salud Pública. Si bien los médicos seguirán siendo investigados, no deberán esperar el proceso en la cárcel. Ahora, sólo resta que el juez fije una fecha para indagar a los profesionales. En el caso de la médica infectada, este paso se postergará hasta su total recuperación del coronavirus.

El polémico vuelo sanitario tuvo consecuencias muy graves para el Gobierno de San Juan que tuvo que salir a dar explicaciones por la llegada del paciente infectado a la provincia. De hecho, fue el propio Estado el que realizó la acusaciones contra los profesionales por entender que se actuó a espaldas del Gobierno local.