San Juan: los gremios docentes dicen que la vuelta a clases en junio es "apresurada"

Los tres gremios que nuclean a los maestros en la provincia cuyana no quieren volver a las aulas en junio.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El ministro de Educación de  San Juan, Felipe de los Ríos, explicó este viernes que las clases volverán en la provincia bajo un estricto protocolo y que, además, este regreso podría ser después del 15 de junio. Sin embargo, tras filtrarse esa fecha, los reprsentantes de los tres gremios que nuclean a los docentes en San Juan, salieron a mostrar su descontento. Se trata de los sindicatos UDAP, AMET y UDA que aseguran que la decisión del Gobierno es "apresurada" y que no les consultaron antes de tomar determinaciones. Por eso, piden una reunión urgente con las autoridades provinciales, publicó Diario de Cuyo. 

Los gremios docentes locales explciaron al medio local que cuando comenzó la pandemia y se tomó la decisión de suspender las clases, fueron consultados y pudieron participar activamente en las reuniones. Sin embargo, esta vez no fue así. "Ahora no ha sucedido lo mismo, por eso entendemos que no es algo que se vaya a poder hacer. Ni siquiera vemos posible que se haga este mes o antes del receso invernal", remarcó Julio Roberto Rosas, secretario general de UDA.

Desde UDAP, Luis Lucero, se manifestó en la misma línea que su colega. "Nosotros no volvemos a clase hasta luego del receso invernal. La evaluación de cuando volver tiene que ser consensuado, no hemos sido consultados. Entendemos que CETERA será contundente con los casos Jujuy y San Juan, no se vuelve hasta después de las vacaciones y analizar en su momento", dijo.

Daniel Quiroga, secretario general de AMET, sostuvo que ya le presentaron una carta al ministro De Los Ríos para que se forme un comité provincial del Covid-19 pero no tuvieron respuesta aún. "No solo entendemos que la medida de regresar a las clases en dos semanas es apresurado, sino que es prácticamente imposible que suceda. Primero se debe obtener la autorización del comité de crisis de COVID a nivel nacional. Nosotros le presentamos una carta al Ministro De Los Ríos para formar un comité provincial donde participen los gremios paritarios para consensuar las medidas y la forma de regreso a las clases, pero no hemos tenido respuesta todavía", sentenció el gremialista.

Hasta el momento no hay una fecha precisa de inicio a clases pero el Gobierno ya trabaja en un protocolo que contempla el regreso progresivo a las aulas, sobre todo de los alumnos de jardín de 5, último año de la primaria y último año del secundario.