En San Juan son 17 los casos sospechosos de coronavirus

Esta semana será clave para saber si aparecen casos relacionados a la médica denunciada por el Estado.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, dio una conferencia de prensa.
Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, dio una conferencia de prensa.

Mediante una conferencia de prensa, la jefa de Epidemiología Mónica Jofré confirmó que no se registraron nuevos casos de coronavirus en San Juan. El último y cuarto caso es el de la médica que contrajo la enfermedad tras estar en contacto con su hermano y generó todo un escándalo porque después continuó con su vida personal y profesional. La funcionaria aseguró que esta semana será clave para saber si la profesional provocó contagios por contacto estrecho.

Jofré señaló que esperaban que alguna de las personas, familiares y amigos, que estuvieron relacionadas en los últimos días a la médica empezaran a manifestar síntomas. Sin embargo esto no ocurrió y todos los test realizados hasta el momento dieron negativo. Esto no garantiza que no haya existido un contagio, por lo que hay 17 casos sospechosos que volverán a someterse a hisopados en las próximas horas.

Respecto a la paciente, las autoridades comunicaron que presentó una neumonía pero se encuentra estable, internada en una zona de aislamiento del Hospital Rawson. Mientras que su hermano, el transportista que dio positivo tras arribar de Buenos Aires, se recupera sin necesidad de ser intervenido por la "colonia de pus" que había presentado.

"Los 2 pacientes están clínicamente estables. El paciente 3, como evolucionó favorablemente a su cuadro pulmonar y existía la posibilidad de hacerle una intervención quirúrgica, no fue necesario. Se resolvió su cuadro con los antibióticos. Mientras que su hermana se encuentra bien, ya lleva 24 horas sin fiebre y ya está en el periodo para hacer el test. Generó neumonía pero no ingresó a terapia intensiva. Su cuadro fue moderado", explicó Jofré.