Absolvieron a un policía acusado de violento porque su pareja se retractó en el juicio

Ocurrió en San Juan. La pareja del policía dijo que se había golpeado jugando cons sus hijas.

Marcelo Astudillo fue denunciado el pasado 13 de mayo.
Marcelo Astudillo fue denunciado el pasado 13 de mayo.

Este jueves fue absuelto Marcelo Astudillo, un policía del grupo GERAS de San Juan, que había sido denunciado por su pareja por violencia de género. La víctima llegó al juicio y se retractó de todo lo dicho. Aseguró que era mentira y que el policía no la había golpeado sino que se había lesionado en otra oportunidad que nada tenía que ver con el uniformado. El fiscal, había pedido un año de prisión condicional.

El juicio fue en el Fuero Especial de Flagrancia local y la causa se había iniciado el pasado 13 de mayo. En esa oportunidad, la pareja de Astudillo dijo a la Policía que el cabo la había golpeado y amenazado adelante de sus hijas. Según publicó el diario Tiempo de San Juan, el acusado se negó a llegar a un acuerdo con el fiscal y decidió ir a juicio. Fue el juez Eduardo Raed quien decidió absolverlo después de escuchar el relato de la presunta víctima.

El fiscal Adrián Riveros había pedido 1 año de prisión para Astudillo y su abogado, César Jofré, solicitó que sea absuelto y liberado. El médico legista constató que la víctima tenía lesiones pero ella aseguró que se las había hecho porque se cayó sola de la escalera y mientras jugaba con sus hijas. El debate fue extenso pero Raed finalmente decidió absolverlo.

Cabe destacar que los psicólogos habían resuelto que la mujer estaba en un total estado de vulnerabilidad y era víctima de violencia de género. Es por esto que el fiscal insistió con su acusación pero no tuvo resultado. Así la causa por lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas en contexto de violencia de género, quedaron truncas.

De todas formas, el magistrado solicitó que la pareja de Astudillo tenga medidas protectivas, de manera provisoria hasta que el juez de paz disponga lo contrario. El policía recuperó su libertad de inmediato.