Investigan a funcionarios sanjuaninos por negligencia en un caso de Covid-19

Lo anunció este martes la ministra de Salud de la provincia cuyana, que manifestó estar "indignada" por lo suceido.

La ministra Alejandra Venerando dio una conferencia de prensa para aclarar la situación con la médica que dio positivo en San Juan.
La ministra Alejandra Venerando dio una conferencia de prensa para aclarar la situación con la médica que dio positivo en San Juan.

Este lunes se dio a conocer en San Juan el cuarto caso de coronavirus de la provincia y todo terminó en un verdadero escándalo. Es que el Gobierno de Sergio Uñac, presentó una denuncia contra la paciente que dio positivo por considerarla irresponsable y negligente. La mujer está sospechada de haber violado todos los protocolos sanitarios para entrar a ver a su hermano, el tercer contagiado de la provincia, usando sus influencias como médica del Hospital Guillermo Rawson, el principal nosocomio público sanjuanino. "Desde lo personal quiero expresar mi más absoluta indignación por este accionar indebido de la profesional porque opaca el trabajo que venimos haciendo desde el Ministerio de Salud", aseguró la ministra de Salud local, Alejandra Venerando, en una conferencia de prensa,

Ahora, investigarán a todos los funcionarios y personal del nosocomio porque creen que hubo una cadena de negligencias ya que nadie le prohibió el paso a la médica infectada que habría entrado en tres oportunidades a la habitación de su hermano para darle de comer y llevarlo al baño. La conferencia de prensa tuvo como fin dar explicaciones sobre lo ocurrido y dar a conocer a la comunidad que se "caerá con todo el peso de la ley sobre los responsables", expresó la ministra.

En este sentido también convocaron a los sanjuaninos que estuvieron en contacto con la médica infectada para que sean asistidos. Es que la profesional de la Salud estuvo atendiendo pacientes aún sabiendo el riesgo que corría por haber estado en contacto con su hermano enfermo. Debido a este caso ya fue cerrada una comisaría y un Juzgado de Paz Letrado de la provincia ya que podrían haber estado en contacto con familiares de la mujer que dio positivo. Ahora también se inhabilitaron las caminatas en dos departamentos de San Juan.

9 de Julio y Caucete, dos distritos agrícolas ubicados al Este de la provincia son los más afectados. Es que por esos dos departamentos circuló la profesional y sus allegados. Mientras el resto de San Juan comienza este martes con las caminatas saludables, esas dos zonas lo seguirán teniendo prohibido para evitar contagios. "Desde el Gobierno provincial se han tomado todas las acciones correspondientes para proteger a la población. El aislamiento que ha sido respetado y acatado por la mayoría de los sanjuaninos se ha visto opacado por acciones individuales y presuntamente delictivas que han puesto en riesgo la salud de todos. El propio gobernador Uñac decidió impulsar una denuncia penal contra la profesional que contrajo coronavirus, por no tomar los recaudos necesarios y presuntamente haber abusado de su condición de profesional de la salud", remarcó Venerando.Por estas horas, se practican testeos masivos a todo el entorno de la profesional que está aislada y estable.