En la Secretaría de Deportes local ya preparan el protocolo que será presentado al Comité del Covid-19. Los detalles.


La Secretaría de Deportes de San Juan se puso a trabajar en un protocolo para activar el ejercicio en la cuarentena flexibilizada que vive la provincia. El lunes ya se conoció un protocolo que elaboraron los runners sanjuaninos pero ahora es el organismo del Estado el que hace todo lo posible para que la gente pueda salir a hacer actividad física a espacios abiertos.

Según publicó el diario Tiempo de San Juan, esto se debe al buen estatus sanitario que tiene el territorio cuyano ya que no hay circulación comunitaria del virus. Es por eso que la cartera de Gobierno que se encarga del tema deportivo, ya trabaja en el proyecto que permitirá a los sanjuaninos salir a correr, caminar o practicar cualquier tipo de actividad física, siempre en solitario y al aire libre. Esto quiere decir que, por ahora, los gimnasios permanecerán cerrados.

Este protocolo deberá ser aceptado por el Comité del Covid-19, que deberá revisar las condiciones propuestas por la Secretaría que dirige Jorge Chica, en la provincia. Por ahora se sabe que esas actividades físicas no volverán de inmediato y, mucho menos todas juntas. Pero sí se sabe que será en los próximos días, aunque no precisaron fechas. 

Para esto, Chica escucha a federaciones y empresarios. Lo que está definido es que la vuelta será en etapas, por grupos y en fases. Las primeras serán todas aquellas que se pueden practicar al aire libre y se evaluará si son grupales o no. En total habrá tres grupos de actividades y se irán reincorporando de a una. El deporte al aire libre se podrá hacer realidad si la provincia continúa por el camino que logró hasta ahora, donde no hay circulación comunitaria del virus. 

El ejercicio que implique contacto entre personas será el último en permitirse. En este sentido, son los gimnasios los que se encuentran más preocupados por esta situación, ya que no tienen permitido abrir hasta que no termine la cuarentena. Además, una vez que lo hagan se limitará la cantidad de personas que pueden permanecer en el interior. 




Comentarios