Calculaban que unas 200 mil personas podrían salir a la calle pero sólo hubo 100 mil.


Este lunes comenzó la cuarentena flexibilizada en muchas provincias del país y en San Juan abrió el comercio, entre otras actividades. La gente podía concurrir a los locales comerciales según la terminación de su DNI. Así, las terminaciones del 0 al 5 pueden salir los lunes, miércoles y viernes, mientras que del 5 al 9 pueden salir a comprar los martes, jueves y sábados. Este lunes la Secretaría de Seguridad de la provincia esperaba que se movilizaran unas 200 mil personas pero sólo salieron unas 100 mil.

Así lo aseguró a Diario de Cuyo, Carlos Munisaga, secretario de Seguridad local. Por la Peatonal, en el microcentro sanjuanino, circularon unas 1500 personas. Al respecto, el funcionario también explicó que fue una cantidad menor a la que esperaban. Sin embargo, en este sector de la Ciudad sí hubo caos de tránsito y confusión, típica del primer día de esta nueva medida. El horario pico fue entre las 10 y las 12 del mediodía, cuando algunas avenidas se colapsaron de vehículos. “El primer día fue una prueba y algunas cosas se mejorarán con el paso del tiempo. A pesar de algunos problemas o quejas, para nosotros el balance es positivo. Logramos recuperar muchos boxes de estacionamiento y la gente valoró eso”, manifestó Darío Molina, director del Estacionamiento Controlado de la Capital sanjuanina. Los comercios, por su parte, no lograron una gran cantidad de ventas, a pesar de la expectativa que tenían.

Sobre el mediodía, las paradas de colectivos se vieron llenas en los puntos más importantes de la provincia y también sobre las 16 cuando el comercio cerró sus puertas y los sanjuaninos querían volver a sus hogares.“En el Gran San Juan tuvimos una circulación grande, pero no era la que esperábamos. Habíamos hecho un cálculo con la cantidad de personas que tienen el DNI terminado en los números permitidos y a ellos les sumamos las personas que tienen permisos de circulación. Hubo mucha más circulación que otros días, pero consideramos que a la vez hubo orden y hubo mucho control”, expresó Munisaga. 

Desde el Ministerio de Salud local, la ministra Alejandra Venerando se mostró conforme porque la mayoría de los ciudadanos cumplió con la normativa sanitaria. “La gente cumplió. La mayoría sabía qué terminaciones de DNI podían circular, prácticamente todos llevaron cubrebocas y los comerciantes respetaron la distancia social, la cantidad de personas permitida en el interior de los locales y hasta pusieron trapos de piso con lavandina en los ingresos”, dijo la funcionaria. 

En Seguridad también dijeron estar satisfechos con el operativo. “Sólo entró a la Peatonal la gente que podía hacerlo”, remarcó Munisaga. Es que en los ingresos a la Peatonal sanjuanina hubo vallado y policías que pedían los documentos para dejar pasar a la gente. 




Comentarios