San Juan: en abril el 80% de los padres no pudo pagar la cuota de los colegios

Los datos son del Ministerio de Educación local. La morosidad de abril está entre un 70 y un 80%.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La crisis económica que generó la pandemia del coronavirus en todo el país afectó a muchos trabajadores que se quedaron sin ingresos y otros que directamente cobrar sólo un porcentaje de su sueldo. En San Juan, esta situación perjudicó a los colegios privados porque los padres prefieren comprar comida o pagar los servicios antes que las cuotas. Según el Ministerio de Educación, en la provincia cuyana, son unos 35 mil alumnos los que asisten a escuelas privadas.

Desde la cartera que dirige Felipe de los Ríos, aseguran que en marzo la morosidad en el pago de cuotas fue del 60%  y en abril está entre el 70 y el 80%.  El relevamiento lo hizo, según publicó Diario de Cuyo, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (ADIDEP) y fue informado a la Dirección de Educación Privada del ministerio local, conducida por Alicia Bernardini.

En San Juan algunos colegios de gestión privada, reciben aportes de dinero del Estado que sirven para pagar a los docentes. Ese porcentaje de ingresos va del 30 al 100% todos los meses. Es por eso que el sueldo de los maestros no estaría comprometido por la falta de pago de los padres, sin embargo otras áreas sí van a sufrir complicaciones.

Para subsitir, los colegios decidieron congelar las cuotas durante el periodo que dure el asilamiento social, preventivo y obligatorio. En marzo, debía haber un aumento que no fue aplicado. Otra medida fue que los colegios no cobraron con interés a quienes se atrasaron en el pago y suspendieron todo tipo de cobros que no sean la cuota mensual, como por ejemplo fotocopias y materiales.

Moverse hasta las instituciones para realizar el pago fue otro de los inconvenientes con los que se cruzaron muchos padres y por eso, se habilitaron canales de pago online para que la cuota no se atrase. Como contrapartida, los colegios mantienen un vínculo con los alumnos a través de las clases virtuales y la tarea que luego es corregida por los docentes.

Desde el Ministerio de Educación ya adelantaron que las clases no volverán hasta después de las Vacaciones de Invierno y los chicos podrían regresar a las aulas recién en marzo. Es por eso que, desde los colegios privados, están muy preocupados por lo que pueda pasar en los meses que siguen ya que, a pesar de todas estas medidas, no logran recaudar lo necesario.