Homicidas y violadores ya solicitaron la prisión domiciliaria en San Juan

Manifestaron tener miedo ante el posible contagio de coronavirus en la cárcel. Las autoridades analizan este beneficio.

Revuelta en el Penal de Chimbas.
Revuelta en el Penal de Chimbas.

La situación en el Servicio Penitenciario de San Juan cada vez es más caótica. A la huelga de hambre se sumaron las revueltas protagonizadas por los internos en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Los reclamos son varios: que habiliten las visitas y concedan la prisión domiciliaria a pacientes de riesgo, algunos violadores y homicidas.

De acuerdo a la publicación de Diario de Cuyo, más de 200 internos ya solicitaron volver a sus casas por miedo a un posible contagio de coronavirus. Como en algunas cárceles de Buenos Aires, en el penal sanjuanina los detenidos ya hicieron oficial el pedido ante la Justicia y esperan, ansiosos, respuestas favorables.

Nicolás Zapata, fiscal de Ejecución Penal, confirmó en diálogo con "Demasiada Información" que hasta el momento no se tomó una decisión sorbe los reclamos y que todos están en estudio. "Todavía no han sido concedidas. Están en estudio, hemos pedido una serie de análisis preliminares y después nos vamos a pronunciar al respecto. En este momento los pedidos de prisiones domiciliarias son todos por el Covid, ese es el fundamento que plantea la población penitenciaria", explicó.

Penal de Chimbas.
Penal de Chimbas.

Mientras se analizan los pedidos de los presos, en el edificio se aplicó un protocolo de emergencia que ya fue aprobado por Salud Pública. Se trata de medidas de aseo, higiene, sanidad y salubridad con el objetivo de evitar contagio de la enfermedad, aunque en San Juan no hay casos positivos por ahora. "Son medidas efectivas y creo que vamos a tener buenos resultados", comentó Zapata. Y agregó: "Se prohibieron las salidas transitorias y las visitas, por lo que de esa manera está cerrada la posibilidad de contagio".