El comercio sanjuanino está desesperado por volver a trabajar y por eso hicieron un nuevo petitorio al Gobierno de la Provincia para poder atender al público. Lo mismo hicieron los peluqueros de San Juan y fueron exceptuados en esta nueva etapa de la cuarentena focalizada. Es por eso que, los dueños de comercios locales se juntaron y elaboraron un protocolo para poder volver a la actividad que les ha ocasionado pérdidas millonarias.
Según Diario la Provincia SJ, el protocolo sanitario fue presentado al Ministerio de Salud Pública y cuenta con 12 puntos. El mismo extrema los cuidados a aplicar si los dejan volver a abrir las puertas para la venta. En total son 250 comerciantes sanjuaninos los que se unieron y firmaron el petitorio. A continuación el texto que fue presentado a las autoridades:
- El acceso se deberá realizar de forma individual, no en grupos, y se tendrán que mantener las distancias mínimas de seguridad recomendadas por las autoridades competentes, es decir, al menos un metro y medio.
- En el caso de que fuera necesario y con el fin de evitar aglomeraciones en el interior, los clientes tendrán que esperar en la calle manteniendo la distancia de seguridad.
- Pide que se evite el contacto físico con otras personas y que siempre que sea posible, el pago se realice a través del teléfono móvil o con tarjeta.
- Deben abstenerse de acudir a la compra las personas que presenten algún síntoma compatible con el coronavirus o incluidas en algún grupo de riesgo.
- Refuerzo de la limpieza y desinfección de todas sus tiendas, así como de elementos de contacto (teclados, pantallas, bolígrafos de firma, carritos, etc.).
- Los empleados deben contar con elementos de protección individuales como mascarillas y guantes. Además, los clientes podrán utilizar guantes los mismos deberán colocarle alcohol en gel para realizar su compra.
- Tener a disposición de cartelería recordando el uso del barbijo obligatorio para permanecer en el lugar.
- Registrar a las personas que ingresen a cada local en un cuaderno de actas.
- Prohibir el ingreso de niños.
- Colocar alcohol en las manos y el ingreso con cubre calzados o limpieza de suela de los zapatos con un trapo con Hipoclorito en el ingreso al local.
- Horario de atención de 10 a 18hs de Lunes a Sábado.
- Promover Delivery para personas mayores de 65.
- Para los resto y café reducir a la mitad la capacidad de mesas en el local y máximo dos personas por mesa.