San Juan: peluqueros, desesperados, presentan protocolo para poder trabajar

La crisis los afectó y llevan un mes sin facturar. Se reunieron con el gobernador para volver.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La cuarentena obligatoria afectó a muchos sectores pero sobre todo a aquellos trabajadores independientes que vivían con lo cobrado durante un día de trabajo. En algunas provincias de Argentina, entre ellas San Juan, la cuarentena liberó algunas actividades pero los peluqueros no están incluídos en la medida. Es por eso que un grupo de estilistas sanjuaninos se reunió y elaboró un protocolo para que los dejen volver a trabajar.

El protocolo fue bien recibido por el Gobierno de San Juan y los peluqueros ya tuvieron una reunión en la que pudieron explicar su situación. "Si no asumimos la responsabilidad de cada uno será un fracaso", dijo Federico Cuenca a Radio Sarmiento. Cuenca lleva unos 30 años en el ambiente y es uno de los más reconocidos de la provincia.

De hecho, fue él quien dio el puntapié inicial para juntarse con los colegas y aunar esfuerzos contra la crisis que atraviesan. El protocolo incluye respetar la cantidad de clientes, de acuerdo a las dimensiones de cada local, para así conservar el metro y medio de distancia y la utilización de barbijo, guantes y careta, entre otras cosas.

Según dijo Cuenca al medio local, los ejes del proyecto son los siguientes:

*Determinar la cantidad de clientes en función de los metros de cada local para respetar la distancia de metro y medio.

*Sólo atender con turno

*Utilización de guantes, barbijo y careta por parte de todo el personal.

*Barbijo y guantes para el cliente desde que entra hasta que se va

*Alcohol con vaporizador en elementos de trabajo, sillones y demás superficies.

En el rubro esperan avanzar en las negociaciones para que, pronto, los peluqueros puedan volver a facturar en San Juan, una de las provincias donde no hay criculación comunitaria del coronavirus.