En San Juan ya son dos los días en los que no se reportan casos confirmados de coronavirus. El lunes las dos pacientes que habían dado positivo de Covid-19 finalmente se recuperaron y fueron dadas de alta. Por ahora, según publicó Diario de Cuyo este miércoles, quedan 7 casos por ser analizados.

Mientras en el país la cifra superó los 3000 infectados y más de 150 muertos, hay tres provincias que están libres de coronavirus: Formosa y Catamarca no registraron ningún caso positivo, y ahora en San Juan las jóvenes que contrajeron la enfermedad en el exterior ya se recuperaron. Estos dos últimos casos son importados. Uno es el de una pediatra que llegó de España y fue informado el 28 de marzo, y el otro es el de una mujer que arribó de Brasil.

Mientras tanto en la provincia quedan por testear 7 casos sospechosos. En la jornada del martes procesaron ayer más de medio centenar de muestras y de ellas descartaron 47 por dar negativo. Además, desde el Ministerio de Salud informaron que hay 260 personas en cuarentena y 1.954 que ya superaron la misma.

El único laboratorio autorizado para realizar los test es el del Hospital Guillermo Rawson, en la Capital de San Juan.

El jefe de la División Bioquímica de la provincia, Raúl Vallejos, afirmó que está asegurada la provisión de test para detectar Covid-19 en la provincia aun cuando aumente la demanda. "Se han incrementado notablemente en estas semanas la cantidad de testeos que realizamos por hisopado y en laboratorio PCR a tiempo real. Eso permite detectar si una persona es positiva o negativa", señaló.

En San Juan el único laboratorio de la provincia habilitado para realizar los análisis está ubicado en el Hospital Rawson, donde por ahora se realizan entre 100 y 150 test por día. "Ya nos han cedido en comodato un segundo rial time como el que teníamos, para usarlo en una etapa más crítica. Además, en el futuro, si es necesario, existe la posibilidad de descentralizar el diagnóstico en los departamentos", agregó Vallejos.