Está permitido pero todavía hay sanjuaninos que no pueden volver a la provincia

Como las páginas colapsaron no pudieron obtener el permiso nacional y tienen tiempo de regresar hasta este martes.

Al llegar a la provincia, los sanjuaninos que lleguen de otros lugares del país, son escoltados por la Policía hasta un hotel donde hacen aislamiento.
Al llegar a la provincia, los sanjuaninos que lleguen de otros lugares del país, son escoltados por la Policía hasta un hotel donde hacen aislamiento.

A pesar de que el Gobierno Nacional abrió el periodo para que las personas que están varadas en otras provincias puedan regresar a sus hogares, son muchos los que no pudieron obtenerlo porque las páginas colapsaron y no saben si podrán regresar a casa. Esa es la historia de Ruben D' Amico, un sanjuanino que tiene a su hija estudiando en Córdoba y no sabe si la Policía le permitirá buscarla.

Lo más grave es que el periodo de ventana del Plan Rescate se cierra este martes y son muchos los que se arriesgarán a subirse al auto sabiendo que podrían quedar detenidos. Rubén habló con Diario la Provincia SJ y contó la angustiante situación que viven. "Varios papás íbamos a ir a buscarlos este fin de semana que largaron el permiso del plan rescate pero no hay forma de obtenerlo porque la página está colapsada. Desde el sábado que se cerró y no se abrió más. Estamos atados de pie y manos y hemos logrado a través del Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, una autorización humanitaria para poder viajar y rescatar los niños a través del auto particular", relató el padre.

De este modo, el hombre tomará el riesgo de circular con el permiso provincial pero no saben si en San Luis lo paren y termine haciendo el aislamiento en esa provincia. "Tengo miedo de que en San Luis me paren y me pongan en aislamiento por no tener los permisos nacionales. Desde la policía de Córdoba me dijeron que ellos no tienen problema en que los busque. Estaba tratando de hablar con la policía de San Luis porque lo que falta es que justo que voy a buscar a los chicos quede en aislamiento porque no tengo instrumentos legales que me avalen para transitar", expresó muy preocupado.

Según el diario local, son unos 20 los sanjuaninos que están varados en Córdoba porque fueron a estudiar y los agarró la cuarentena. Entre ellas está la hija de Rubén que además volverá con otra sanjuanina que sufre ataques de pánico. "Mi hija no tiene compañía, no están con ningún mayor. Los chicos están pasando un mal momento y nadie los puede traer. La chica que sufre pánico, por ejemplo, corre riesgo su salud. Nos han atado las manos", aseguró.

Similar es la situación está pasando Jorge Daniel Agüero, un sanjuanino que se fue a Buenos Aires el 16 de marzo para buscar trabajo. Sin embargo, a los cuatro días de haber llegado el presidente decretó la cuarentena total y el joven quedó ahí varado. Jorge está desocupado y lejos de su casa y tampoco pudo conseguir regresar a su provincia. "Estoy varado en la ciudad de Buenos Aires, desde ese día. Llamo a la Casa de San Juan y no me contestan, envió mensajes a la empresa de transporte para volver y no tengo respuestas", comentó al diario local. El hombre pidió ayuda en las redes sociales pero no tuvo suerte y deberá seguir en la casa de un familiar en Buenos Aires hasta que termine la cuarentena.