San Juan: sólo el 40% de los empleados de comercio cobró el sueldo completo

Así lo aseguró el Sindicato Empleados de Comercio. Muchos cobraron sólo un porcentaje o directamente nada.

Son 14 mil los empleados que dependen del comercio sanjuanino.
Son 14 mil los empleados que dependen del comercio sanjuanino.

La cuarentena afectó a muchos sectores de la economía pero uno de los que más está sufriendo con la situación es el sector de comercio. Es que, desde el 20 de marzo, no registran ventas y la situación es crítica. En la provincia de San Juan, por ejemplo, los empleados de comercio no cobraron su sueldo completo del mes de marzo y todavía no saben si recibirán algo por abril. Así lo aseguró el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de la provincia.

Según los números del gremio, sólo el 40% de los empleados de comercio de la provincia cobraron su sueldo completo. El resto, sólo recibió un porcentaje del mismo y otros directamente no cobraron nada. Así lo aseguró a Diario Huarpe, Mirna Moral secretaria general del gremio.

Estos números se contradicen con las declaraciones de Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan que había declarado, el 6 de abril, que "el sueldo de marzo está garantizado". Rodríguez, también había dicho que "en abril no sé si nos dé para pagar porque sin ventas no podemos generar el dinero que nos haría falta".

En este sentido, Moral adelantó que planea una reunión con Rodriguez para ver la situación de los trabajadores. "Rodríguez me llamó para que acordemos el pago de un porcentaje nada más de abril, pero primero deben terminar de pagar marzo. Lo otro ni siquiera lo hemos pensado todavía", expresó la gremialista.

Además, para el SEC, todo se trata de una especulación de los empresarios. "Los empresarios están especulando con esta situación que estamos pasando. Ellos deben pagar el sueldo de marzo, es su obligación", expresó muy enojada Moral.

En total son 7 mil los comercios que nuclea la Cámara de Comercio de  San Juan y de ellos dependen 14 mil trabajadores de la provincia. El Gobierno local le ofreció a los empresarios un paquete de créditos blandos que otorga el Banco San Juan y con un interés del 19,9% anual, inclusive más bajo que los del Gobierno Nacional. El objetivo es que puedan garantizar el pago de sueldos.