En San Juan amenazan y escrachan a la segunda mujer con coronavirus

Las redes sociales se llenaron de fotos y mensajes amenazantes contra la familia de la segunda mujer infectada.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En San Juan se detectó, la semana pasada, el segundo caso de coronavirus positivo de la provincia. Se trata de una mujer de 60 años que había vuelto de Brasil con su marido y que cumplió la cuarentena en uno de los hoteles locales dispuestos por el Gobierno. Sin embargo, la pesadilla de la paciente no terminó ahí sino que, una vez dada de alta, en su vivienda, recibe las amenazas constantes de cientos de sanjuaninos que difunden sus fotos por las redes sociales.

Según publicó el diario Tiempo de San Juan, desde el INADI ya trabajan en el caso para proteger a la familia. Durante el fin de semana fueron cientos los perfiles que difundieron fotos de la mujer, su marido y familiares, con mensajes amenazantes. Ahora, el INADI también acompaña estos pacientes que están en un estado desesperante por la persecusión que sufren.

La legislación vigente protege la identidad de los pacientes, a menos que ellos quieran dar a conocerla. Sin embargo, este no es el caso sanjuanino ya que la mujer infectada hizo todo lo posible para preservar su identidad. "Hemos registrado agresiones a través de las redes sociales, que van desde insultos a amenazas de muerte. Debemos frenar y erradicar estas prácticas entre todes y sobre todo evitarlas en las redes sociales y medios de comunicación", explicó el INADI en un comunicado de prensa.

La mujer y toda su familia se encuentra aislada y está en buen estado. Pero esta no es la primera vez que ocurre algo así con un caso positivo de COVID-19 y eso le pasó a la médica de 29 años que fue el primer caso confirmado. La joven, que cumplió la cuarentena al pie de la letra, también fue víctima de escraches en las redes e, inclusive, estuvo con custodia policial porque hubo quienes intentaron apedrearle su casa.