Sergio Uñac: "Debemos prepararnos para una etapa aún peor"

En la provincia de San Juan hay un solo caso positivo, pero estiman que la cifra podría alcanzar los 40,000 infectados.

Coronavirus en San Juan.
Coronavirus en San Juan.

El gobernador Sergio Uñac y las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que en el peor escenario posible ante la pandemia de coronavirus habrá 40,000 personas infectadas en la provincia de San Juan . De ellos, estiman que 1.800 personas necesitarán internación. Estas cifras quirúrgicas de las proyecciones realizadas por la División de Epidemiología que permitieron, además, agilizar los trabajos de remodelación y reacondicionamiento en polideportivos y estadios que recibirán a millas de pacientes.

Uñac, por su parte, pidió conciencia a los sanjuaninos y que se siga respetando la cuarentena preventiva y obligatoria. "Debemos prepararnos para una etapa aún peor. No podemos evitar la presencia del virus, pero sí podemos atenuar sus efectos. Entre todos podremos evitar que esta pandemia desmantele nuestras estructuras sociales", expresó el funcionario.

El pico de contagiados ya había sido publicado por Diario de Cuyo semanas atrás. Esta vez fue revelado por el mandatario provincial y la ministra titular de Salud, Alejandra Venerando. “Teniendo en cuenta que la población de San Juan es de 760,000 habitantes, calculamos que 40,000 personas van a tener contacto con este virus. De requerir, el 20%, es decir 8,000 requerirán atención médica y de ellas, 1,800 van a necesitar internación. A su vez, unas 1.300 pueden que tengan la enfermedad en forma moderada y 500 pueden tener atención en las terapias intensivas ", señaló la ministra.
San Juan se prepara para un eventual brote de coronavirus.
San Juan se prepara para un eventual brote de coronavirus.
El comité de crisis que crearon en San Juan se encargó de analizar la situación dramática que podría enfrentar la provincia. Si bien en la provincia por ahora hay un solo caso positivo, las autoridades no esquivaron el tema y salieron a autoabastecerse en materia sanitaria. De hecho el departamento de Epidemiología ya compró 400 bolsas mortuorias.
"Ante la posible situación que pueda vivir la provincia, desde el Gobierno se viene trabajando para fortalecer la Salud Pública. Se dispusieron 1.000 camas para diferentes localidades y ampliar así la capacidad de los hospitales de la provincia. Además, adquirimos a través de Nación reactivos para hacer estudios en la provincia, a la vez que hicimos una importante inversión en compra de más test", agregó Venerando.