Abrieron algunos negocios del microcentro sanjuanino y los mandaron a cerrar

Este lunes muchos negocios de la provincia abrieron. El sindicato intervino para que cerraran nuevamente.

Comercio de San Juan.
Comercio de San Juan.

La pandemia del coronavirus afectó mucho a los comerciantes de todo el país y, en San Juan, fueron varios los que decidieron romper la cuarentena para abrir y recuperar las ventas. Según publicó Diario La Provincia SJ, fue este lunes, cerca de las 10 de la mañana cuando los negocios del microcentro abrieron sus puertas sin estar dentro de la lista de los exceptuados. Desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) local intervinieron para que cerraran nuevamente.

"Están pagando el sueldo en el día de hoy y venden. Rompen la cuarentena", dijo al diario sanjuanino, Mirna Moral, secretaria general del SEC. Desde el gremio se comunicaron con el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga, y lo pusieron al tanto de la situación.

Entre los comercios abiertos había hasta zapaterías, jugueterías, casas de bazar y otros de indumentaria. "Son alrededor de 10 en el microcentro y hemos visto también personas que estaban caminando por el centro, que son los dueños de locales, que en la medida que vean personas circulando por la vía pública van a querer abrir. Es realmente preocupante, no respetan la cuarentena. De que sirvió estos 15 días realizados con conciencia si pasa esto", explicó Moral.

La Policía de San Juan intervino y los comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas. Según Moral muchos habían aprovechado para abrir porque el lunes había movimiento de gente en las calles que había ido hasta los bancos a retirar dinero.

La sindicalista también hizo referencia a la situación crítica de la casa de electrodomésticos Garbarino que sólo pagó el 30% del sueldo a sus empleados.

"Cuando los empleados han empezado a averiguar cuando le pagan el resto, les han comunicado que no tienen más dinero y que lo único que pueden pagar esto. Ahora depende de cuando termine la cuarentena y empiecen a abrir, con las ventas que realicen, el pago del resto", detalló Moral.