San Juan: los condenados por violar la cuarentena deberán pagar los juicios

Esta medida será implementada a raíz del incremento de personas que rompieron con el aislamiento.

Policía de San Juan.
Policía de San Juan.

Hace pocos días el Gobierno de San Juan contempló fuerte sanciones económicas para aquellos que no respeten la cuarentena obligatoria y preventiva contra el coronavirus. Ahora es la Justicia la que solicitó que además de las multas, los condenados por violar el aislamiento paguen parte de los juicios. Esto fue confirmado por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani. La medida ya fue informada a los fiscales que intervienen en el procedimiento de Flagrancia.

De acuerdo a la publicación de Diario de Cuyo esta nueva disposición se dictó el pasado domingo, jornada récord en la provincia con la detención de 287 personas que incumplieron con la cuarentena ordenada por el presidente Alberto Fernández. La norma establece que el sanjuanino que reciba una condena se haga cargo de los gastos del proceso: movilización del personal de seguridad que se requirió para la detención, el personal sanitario si fue necesario, personal administrativo Flagrancia, los agentes fiscales, los fiscales y los magistrados.

Por ahora no hay un valor fijo de costas, pero para asegurarse que la persona pague se retendrá los vehículos de los infractores. Estos bienes servirán de garantía para el pago del monto impuesto. Esta medida estará a cargo de los efectivos de la Policía de San Juan, quienes estarán autorizados a quitar los rodados en los operativos.

Con estas acciones tanto el Gobierno provincial y Justicia buscan llevan conciencia a la sociedad. Aquellos que no cumplen con la disposición nacional y pongan en peligro a la sociedad, en medio de la pandemia por el virus Covid-19, deberán pagar el gasto generado con sus bienes. "La imposición de costas es una facultad del juez, aunque nosotros podemos solicitarlo. Hasta el momento no se aplicaba en el fuero Penal, pero ahora lo vamos a pedir en todos los casos", advirtió el fiscal coordinador de Flagrancia, Daniel Guillén.