Este miércoles en conferencia de prensa el gobernador Sergio Uñac anunció una serie de medidas para combatir el efectivo negativo del parate sanitario en el sistema financiero y de consumo local. Según lo publicado Tiempo de San Juan, estas nuevas disposiciones pretenden llevar a cabo el alivio a los sectores más vulnerables y sector económico.
"Los efectos de la pandemia son sanitarios pero no podemos negar los efectos económicos en el mundo y en San Juan", expresó el máximo mandatario provincial.
Estas son algunas de las medidas:
-Implementación de asistencia alimentaria de emergencia y entrega de kits de alimentos y sanitarios. Se compra en 200.000 de estos últimos para sumar a los alimentos.
-Acuerdo con los municipios para el control de precios en los supermercados.
-Se negoció con los supermercadistas la incentivación del consumo con bolsas de ofertas de alimentos y sanitarios. Se trata de una canasta básica de 10 productos a 499 pesos y un kit sanitario a 299 pesos.
-Banco San Juan brindará a sus clientes la posibilidad de comprar alimentos y otros insumos en cuotas sin interés.
-Acciones para la micro y mediana empresa: rebaja de hasta el 50% de impuestos para contribuyentes de categorías A y B del monotributo.
-Líneas de crédito para capital de trabajo por 500 millones de pesos para el descuento de cheques para el sector empresario con una tasa del 19,9% y otra para capital de pago de sueldos por 250 millones más, también 250 millones para compra de mercaderías de giro comercial, en total 1.000 millones de pesos que pone a disposición el Gobierno y Banco San Juan para el sector empresario.
-Los 19 departamentos recibirán 25 millones de pesos del Fondo de Emergencia Municipal, según el porcentaje establecido por coparticipación secundaria.
-El CFI aportará 25 millones de pesos para contener los efectos sanitarios y económicos del COVID -19 en San Juan.