Los dos primeros sanjuaninos en violar la cuarentena podrían pasar 15 años presos

La Policía de San Juan los arrestó en pleno aislamiento obligatorio cuando volvían de comprar fernet.

Detenidos por violar la cuarentena.
Detenidos por violar la cuarentena.
Este viernes, en plena cuarentena obligatoria, dos sanjuaninos fueron detenidos por circular en una camioneta Hilux sin un motivo que lo justificara. Ahora, se supo que esos dos hombres que cometieron un delito contra la Salud Pública podrían pasar hasta 15 años en la cárcel de ser encontrados culpables. Así lo aseguró el diario Tiempo de San Juan.
“Esto tiene que servir de ejemplo para quienes no cumplan con lo dispuesto por el Código Penal y los decretos nacionales y provinciales, todos ellos van a ser aprehendidos y llevados ante un juez por la presunta comisión de un ilícito, que pueden ser serios contra la Salud Pública ”, dijo al diario local el fiscal Daniel Guillén, un cargo del procedimiento.
Según el Código Penal en sus artículos 202 y 205 disponen entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propagan “una enfermedad peligrosa y contagiosa”. El segundo, sostiene que: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que viola las medidas afectadas por las autoridades competentes, para evitar la introducción o propagación de una epidemia".
Violaron la cuarentena en San Juan.
Violaron la cuarentena en San Juan.
Por haber sido atrapados infraganti, ambos sanjuaninos serán juzgados y recibirán una sentencia condenatoria en las próximas 48 horas. Además, este jueves la Cámara de Diputados de San Juan sesionó e incorporó a la Ley de Flagrancia el artículo 203. El mismo establece multas de 5 mil a 10 mil pesos cuando la propagación del virus fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su carga ”. Hay que tener en cuenta que si una persona contagia a otra y esta muere la pena correspondería también de 6 meses a 5 años de cárcel.
Los dos sujetos que violaron la cuarentena en San Juan escaparon de un control policial en la calle Mendoza y Lateral de Circunvalación. Más adelante, mediante un mega operativo, fueron detenidos en la calle Scalabrini Ortiz y Circunvalación, a metros del Hiper Libertad, en la Capital de la provincia. Cuando la Policía los requirió les encontró dos botellas de fernet, gaseosas, una bolsa de pan y hojas de coca. Ambos están detenidos a la espera de una sentencia que podría ser durísima.