Como se preveía el presidente Alberto Fernández anunció una drástica medida, a la que definió como "aislamiento social preventivo", que comenzó a regir desde las 00 de este viernes. Esta disposición se dio en medio de la lucha contra el coronavirus, la pandemia que ya afectó a 111 personas y se cobró tres vidas en el país. Si bien en San Juan no hay pacientes infectados, el Gobierno provincial se adhirió a la cuarentena total y en este sentido salió a custodiar las calles con un operativo policial nunca antes visto.
Según publicó Tiempo de San Juan, un total de 5 mil efectivos de la Policía de San Juan y otros mil entre Federal y Gendarmería serán quienes controlarán las 24 horas del día, hasta el 31 de marzo, que todos los habitantes cumplan con las restricciones y limitaciones dispuestas por Nación. "Se ha constituido que estas tres fuerzas estén en las calles y controlen con todos sus efectivos el cumplimiento de este confinamiento y este aislamiento social obligatorio", señaló Carlos Munisaga, secretario de Seguridad.
El decreto establece que los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares, por lo que se prohíbe transitar por las rutas y espacios públicos. En principio el aislamiento sólo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferretería, veterinaria, comercio de proximidad). Los que no están afectados a estas medidas son el personal de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, Justicia (mínimo), diplomático, medios de comunicaciones y quienes integran el rubro de industria, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, obra pública, recolección de residuos, servicios públicos básicos, transporte de carga y estaciones de servicios, entre otros.
Desde el Ministerio Público Fiscal de San Juan advirtieron que quienes no cumplan con el aislamiento serán penados. "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", dice el artículo 203 y 205 del Código Penal. Además habrá sanciones de entre 5 mil a 100 mil pesos. "Vamos a aplicar todo el rigor de la ley, estamos preparados con todos los recursos para intervenir en todos los departamentos de San Juan", apuntó el fiscal Daniel Guillén.