Las 12 drásticas medidas de San Juan para frenar el coronavirus

Una de las disposiciones es el cierre temporal de los comercios, a excepción del rubro alimentos y farmacia.

Sergio Uñac.
Sergio Uñac.

Mediante una conferencia de prensa el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció 12 drásticas medidas para prevenir la propagación del coronavirus. Si bien en la provincia no hay pacientes infectados, sólo un caso sospechoso que está siendo analizado, el primer mandatario implementó una serie de disposiciones como forma "eficaz de luchar contra esta pandemia".

“Vamos a poner todos los recursos institucionales y físicos del Estado provincial, siempre en línea con el Gobierno nacional y en coordinación con los municipios, para enfrentar los peligros que supone esta pandemia”, señaló el funcionario.

Sergio Uñac.
Sergio Uñac.

Las medidas de índole provincial regirán hasta el próximo 12 de abril con el único objetivo de cuidar la salud de los sanjuaninos y evitar la circulación del virus Covid-19. Estas acciones fueron sugeridas por el protocolo de emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud y también por especialistas médicos sanjuaninos.

Las medidas, una por una

1-Los restaurantes, bares y todo negocio del rubro alimentos (comidas y bebidas) sólo podrán tener abierto bajo la modalidad de entrega a domicilio, es decir delivery. Está prohibida la permanencia de personas en los lugares.

2-Se ordena el cierre temporal de todos los shoppings y lugares de entretenimiento a excepción del rubro alimentos, combustibles y medicamentos. Además los supermercados minoristas deberán atender en horarios diferenciales.

3-Los bancos deberán atender a sus clientes vía cajeros automáticos y banca electrónica, sin excepción.

4-Los camping y lugares de hospedaje deberán cerrar hasta el 12 de abril.

5-Está prohibido realizar eventos públicos y privados, así también reuniones festivas y religiosas, entre otras.

6-La actividad en la administración pública se restringe. Los edificios trabajarán con guardias mínimas.

7-Queda restringida la circulación en espacios públicos y la práctica deportiva en espacios abiertos o cerrados.

8-El transporte público funcionará pero con capacidad restringida, es decir que en las unidades las personas deberán estar todas sentadas.

9-Se deberán instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la prestación de los servicios esenciales en condiciones de seguridad para quienes participen en los mismos.

10-Se pide que los municipios acompañen las medidas dispuestas por el Gobierno de San Juan.

11- Se prorrogan los vencimientos administrativos en el ámbito de la administración pública provincial hasta que se levante esta emergencia sanitaria.

12-Los espacios turísticos y culturales estarán cerrados momentáneamente.

De no acatar las medidas dispuestas habrá sanciones y/o denuncia penal para infractores a estas reglas. "Permanezcamos en nuestras casas, no concurramos a lugares públicos sino en caso de extrema necesidad, es la mejor manera de protegernos y proteger a nuestras familias", cerró Uñac.