Desde este jueves, por la mañana, el pasaje de colectivo cuesta más caro en San Juan. El congelamiento de tarifas se aplicará sólo para Buenos Aires y por unos 120 días para zonas del área metropolitana. Sin embargo, desde Nación esperan poder acordar con las provincias. En San Juan el boleto ya cuesta un 35% más caro.
Así las cosas el pasaje que hasta ahora era de $22 ahora costará $29,60 para la primer sección. Para los pasajes de larga distancia el aumento será del 34%. El escolar, que hasta ahora costaba $7 en la provincia, ahora subió un 40% y saldrá $9,80 desde febrero cuando los estudiantes regresan a escuelas y universidades.
Según publicó el diario Tiempo de San Juan, todavía no hay nada confirmado sobre un posible congelamiento en la provincia pero funcionarios del Ministerio de Gobierno local, adelantaron a la prensa que en los próximos días viajarán a Buenos Aires para evaluar si se aplica la medida o no. Mientras tanto, la tarifa ya corre con el aumento desde el 2 de enero.
Para una familia tipo de 4 personas, dependiendo de la zona donde vivan, el costo mensual en pasajes sería de $2368 para los padres y $784 para los hijos. La cuenta se sacó teniendo en cuenta que se trata de una familia que toma el colectivo de la primera sección, hasta su lugar de trabajo o escuela y utilizan unos 40 pasajes por semana, lo que equivale a $592 para los padres y $196 para los hijos, por semana.