En Navidad, el comercio sanjuanino tuvo un fuerte repunte en ventas

Aumentó un 11% respecto al año pasado. Distinto es lo que ocurrió a nivel país, con una caída del 3%.

Ventas navideñas.
Ventas navideñas.

Las ventas navideñas superaron las expectativas en San Juan. El comercio tuvo un fuerte repunte respecto al año pasado, con un aumento del 11%, y el consumo fue el mejor desde el 2015. Los empresarios señalaron que ayudó el aguinaldo y el sueldo de diciembre, especialmente del empleado público, y el buen ánimo del consumidor a la hora de comprar.

Los datos se desprenden de un artículo que publicó este jueves por Diario de Cuyo. El mismo reveló que el comercio minorista local aumentó un 11% las ventas. Lo que más se vendió fue indumentaria y regalería, seguido por juguetes, bebidas y comestibles. "Este año las ventas navideñas explotaron. Se vendió muy por encima del 2018. En relación a años anteriores fue muy marcada la caída en ventas de pirotecnia'', dijo Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio.

El ticket promedio este año para Navidad fue de $1.100. Según el relevamiento, 5 de 10 personas compraron un regalo de entre $ 700 y $ 1.500. La modalidad de pago fue un 60% con tarjeta de crédito y un 40% con débito o efectivo. Según la Cámara de Comercio, los departamentos donde hubo mayor consumo fueron Capital, Rawson, Pocito y Caucete.

Aseguran que ayudó la masa salarial que aportó el Gobierno provincial a los estatales, con sueldos y aguinaldos mejorados gracias a la cláusula gatillo. La cifra de este año fue la más alta desde 2015, cuando el aumento en las ventas fue del 30%. A nivel nacional hubo una baja del 3% según CAME.