El aumento de la electricidad en San Juan rozaría el 20%

Es el incremento que pidió la empresa que distribuye la energía. De quedar firme, la suba regirá desde enero de 2020.

Energía San Juan.
Energía San Juan.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia pública en el auditorio del Consejo de Ciencias Económicas, donde Energía San Juan hizo oficial el aumento que pretende implementar a partir del próximo año. Se trata de una suba del 17,9%, aunque desde el Ente regulador Provincial de la Electricidad (EPRE) señalaron que podría ser mucho menor.

La nueva revisión tarifaria que regirá desde el 23 enero de 2020 no fue anunciada todavía. Desde la empresa que distribuye la electricidad plantearon la necesidad de incrementar el servicio de manera considerable. Sin embargo esto será evaluado por las autoridades del EPRE, quienes también analizarán el reclamo de las organizaciones e instituciones privadas vinculadas a la producción que no dudaron en rechazar el incremento.

Es que desde el sector privado pusieron el grito en el cielo al conocer las pretensiones de Energía San Juan. Según publicó Diario La Provincia, señalaron que las economías regionales atraviesan una crisis profunda y que los pronósticos hídricos para la temporada 2019/2020 son complicados y marcan que habrá escasez de agua.

Voceros del EPRE intentaron llevar tranquilidad a este sector, manifestando que el aumento en promedio podría variar entre el 14,68% y 16,78%. Sin embargo esto no convenció. Desde la Asociación de Viñateros Independientes fueron contundentes y pidieron suspender las medidas hasta no conocer cómo trabajarán en cuanto a energía desde el gobierno de Alberto Fernández.

"Esto es un efecto dominó: si el sector viñatero no trabaja se afecta la venta de combustible, por ejemplo. Ellos son grandes clientes en época de cosecha. Han hecho un reclamo justo y realista. No pueden usar bombas para extraer agua porque las facturas de electricidad son impagables. Si no riegan, no hay uva. Sin uva, se paraliza la industria bodeguera. Es muy preocupante", explicó Analia Salguero, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.