En septiembre, la boleta de la luz llegará con un aumento del 17%

Será la suba más alta de los últimos seis años. Energía San Juan pretendía un incremento del 28,5%, pero fue denegado.

Audiencia en el EPRE.
Audiencia en el EPRE.

En el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), este miércoles se determinó que el aumento de la tarifa de luz para el segundo semestre rondará el 17%. La cifra es mucho menor a la que había solicitado la empresa distribuidora, Energía San Juan, del 28,5%. La resolución final se emitirá en unos 10 días y los sanjuaninos sentirán el impacto en las facturas que empiecen a llegar desde el mes de septiembre.

La tarifa ya había aumentado un 17,24% en noviembre del año pasado, pero se aplicó desdoblada: un 7,24% ese mes y 10% desde enero de 2019. Ahora el incremento se aplicará en una sola vez, por lo que se encamina a ser el más alto en casi seis años. Sin embargo, los técnicos del EPRE destacaron que es inferior a las variaciones salariales experimentadas este año.

Otro dato relevante es que la suba resultará menor a la que exigía la empresa distribuidora. Según publicó Diario de Cuyo, el organismo regulador accede a reconocer para el cálculo del aumento tarifario lo que paga la distribuidora por la tasa de comercio en la Municipalidad de la Capital, así como también las inversiones realizadas en la reposición de obras cedidas por la provincia. Pero sólo le reconocen entre $4,35 y 7,7 millones de los $12 millones que informó Energía San Juan. Tampoco se le contempló el pedido de revisar diferencias de índices del INDEC de las primeras audiencias extraordinarias del quinquenio.

Quienes manifestaron su malestar por el aumento son Juan José Ramos (Asociación Viñateros Ind) y Horacio Ripalta (Empresario bodeguero). "Pedimos que se postergue cualquier aumento tarifario porque es imposible pagar en el agro", dijo Ramos. Mientras que Peralta señaló que "La industria está muy afectada por los aumentos. Incluso Energía San Juan tiene problemas para pagar el costo de la energía, sé que se analiza generar un fideicomiso y darle un préstamo para que pague deuda".