Recorrían San Juan en bici y casi mueren congelados

Se trata de tres ciclistas franceses que sufrieron principio de hipotermia en Barreal. Los rescató Gendarmería.  

Ciclistas franceses rescatados.
Ciclistas franceses rescatados.

La aventura de recorrer la provincia de San Juan en bicicleta pudo terminar de la peor manera para tres turistas de Francia. Cuando la temperatura alcanzaba los -4 grados centígrados, los extranjeros se desorientaron y quedaron varados en una zona desértica de la Ruta 149. Gracias al rápido accionar de un grupo de gendarmes con asiento en Barreal, Calingasta, los visitantes fueron salvados de morir congelados en la noche del lunes.

De acuerdo a la publicación de Telesol Diario, todo ocurrió alrededor de las 20 horas. Fue mediante un aviso de un automovilista que observó a los franceses, en bicicleta a un costado de la ruta, que los efectivos salieron en sus vehículos a chequear la información. Al llegar al lugar, los integrantes de la Fuerza hallaron a los tres franceses con principio de hipotermia.

Según el testimonio de los propios gendarmes, el frío había afectado el estado físico de los ciclistas y también psicológicamente, ya que estaban desorientados. Los aventureros explicaron que por la poca visibilidad provocada por una ventisca y la hora, habían decidido detenerse en ese sitio para pasar la noche.

Sin embargo no contaban con los elementos necesarios para guarecerse de las inclemencias climáticas y fueron trasladados a un puesto de seguridad vial que tiene Gendarmería en Barreal, donde recibieron todo tipo de atención. "No poseían ropa, ni medios adecuados para los tres y no encontraban leña (seca) para encender y calentar agua", dijeron los uniformados.