Uñac busca la reelección en San Juan tras ganar con amplitud las PASO

Las elecciones son el domingo. Además de gobernador y vice, se elegirán intendentes, diputados y concejales. 

Sergio Uñac.
Sergio Uñac.

El gobernador peronista Sergio Uñac buscará este domingo ser reelecto como mandatario provincial en las elecciones provinciales en San Juan, después que se impusiera en las PASO del 31 de marzo último con casi el 55 por ciento de los votos.

Este domingo, además de la fórmula de gobernador y vice, se elegirán 19 intendentes departamentales, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 131 concejales que se reparten en los 19 departamentos de la provincia.

Para los comicios están habilitados para emitir el sufragio 557.166 ciudadanos, que tendrán a disposición 1662 mesas receptoras de votos en 210 escuelas distribuidas en 145 circuitos y 19 secciones electorales.

Así lo precisó el secretario electoral de la Corte de Justicia de San Juan, Pablo Yacante, quien además informó que en el acto comicial, "participarán 8 fórmulas presentadas por tres frentes y cinco partidos".

A la elección se presenta el oficialista Frente Todos, integrado por el PJ, el Bloquismo y 13 partidos menores, que postula a Sergio Uñac que busca la reelección, a quien acompaña Roberto Gattoni, actual ministro de Hacienda, como vicegobernador, mientras que la lista de diputados es encabezada por el ministro de Minería, Alberto Hensell.

El principal armado opositor es el Frente con Vos, integrado por los partidos que en la elección pasada de 2017 fueron con el nombre "Cambiemos", y que integran el Partido Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el Partido ACTUAR de nivel municipal.

El candidato a gobernador de Con Vos es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, y a vicegobernador se postula la diputada de Producción y Trabajo, Susana Laciar, mientras su primer candidato a diputado provincial es Juan Manuel Roca.

La tercera coalición que propone listas en toda la provincia es el Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN y compuesto por el Partido Socialista y partidos departamentales, que lleva como candidato a gobernador a Martín Turcuman, quien tuvo esa misma candidatura en la pasada elección de 2015 por Cambiemos. Lo acompaña como vice, el socialista Luis Conrado Suarez Jofré y la lista de diputados es encabezada por José Peluc, escindido del basualdismo.

Entre los partidos, el único que logró presentar pre candidatos en todos los departamentos es el Partido Dignidad Ciudadana, que propone como gobernador a Gustavo Emilio Fernández y como vice a la comunicadora Federica Mariconda de Valores para mi País, mientras que el primer diputado es el actual legislador Fernando Moya.

Por su parte, el partido Nueva Dirigencia lleva como candidato a gobernador a Marcelo Daniel Tejada, completando la fórmula Rosa María Roca, y Enrique Plaza para diputado.

La histórica Cruzada Renovadora propone como candidata a gobernadora a la ex senadora Nancy Avelin; al médico Jorge Enrique Alanis, como vice, y a María Avelín encabezando la lista de diputados.

El Partido Nueva Izquierda lleva a la docente Mary Garrido como candidata a gobernadora y Leiza Benítez para diputada, mientras que el Partido del Trabajo y del Pueblo propone como gobernador y vice a Alberto Agüero y Claudia Liquitay, respectivamente y para diputado a Marcelo Solís.

El Ministerio de Gobierno informó que 3.500 efectivos custodiarán los comicios, y el Ministerio de Educación indicó que las 210 escuelas donde se votará no tendrán clases en los turnos vespertino y nocturno el viernes y el turno mañana el próximo lunes.

Las autoridades de mesa cobrarán 1.700 pesos por viáticos y las multas por no votar serán de entre 200 a 600 unidades tributarias, es decir de 500 a 1.000 pesos, si no se justifica la ausencia, para lo que hay 90 días de plazo.