Este sábado por la noche, a partir de las 21hs., tendrá lugar un festival virtual, organizado por la Dirección de Cultura de la municipalidad de San Francisco. El mismo será transmitido en directo por la cuenta oficial de YouTube del municipio y en el se podrán apreciar diferentes muestras artísticas que los elencos municipales llevaron a cabo durante este año.

“El objetivo de este festival virtual es que quienes forman parte de los elencos, escuela y talleres municipales junto a sus familiares puedan despedir el año con el público en general compartiendo todos los trabajos que se hicieron en este año tan especial atravesado por la pandemia del Covid- 19, el cual obligó a docentes, directores, alumnos e integrantes de los elencos a trabajar bajo una nueva modalidad con distanciamiento social”, contó el secretario de Gobierno Damián Bernarte.

”Es un cierre grupal de todos los elencos, escuelas y talleres municipales, algo que no se hacía anteriormente ya que cada área despedía el año por separado, por eso tenemos la expectativa de que este cierre en conjunto sea el punto de partida para los años venideros. Esperamos que cuando se vuelva a la presencialidad podamos hacer en gran cierre de año donde todas las expresiones de la Dirección de Cultura puedan ponerse de manifiesto de manera conjunta para toda la comunidad”, expresó el funcionario.

La directora de Cultura, Claudia Lenis, dijo sobre el festival virtual: “El objetivo principal es devolverle a las familias lo que se construyó desde la virtualidad en esta instancia de aprendizaje de un año particular, sumando además a la comunidad en general que quieran ver los trabajos que se hicieron desde los talleres, elencos y escuelas. Será el sábado 5 de diciembre, podrá verse por el canal de YouTube que posee la municipalidad y tendrá una duración aproximada de una hora y media. Habrá videos grabados oportunamente que cada profesor presentará, también tendremos la conducción a cargo de Graciela Belmonte, quien le dará un tinte particular a la escena ya que los docentes prepararon a sus alumnos y los vistieron para ocasión de esa presentación que se hará el día sábado”.

Participarán del festival virtual los siguientes talleres, elencos y escuelas: la Banda Municipal de Música, Coro Polifónico Municipal, Ballet Municipal Patria, Banda Infanto Juvenil, Orquesta Sinfónica Juvenil, Coro de Niños Cantores Municipal, Coro de Mayores Municipal, Escuela Municipal de Danzas Folclóricas, Escuela Municipal de Danzas Españolas, Escuela Municipal de Árabes, Escuela Municipal de Tango, Taller Municipal de Teatro y Programa “Música por vos”.

Lenis se sumó al deseo de poder repetir lo que será el evento del sábado pero de manera presencial: “No queremos dejar de mencionar la predisposición y el trabajo de todos los docentes que se fueron adaptando a esta nueva modalidad que nos llevó a encontrar formas de trabajo en conjunto y esta manera de visibilizar la tarea que se hace puertas adentro. Ojalá podamos replicar para otros años este cierre todos juntos desde la presencialidad”.

Pandemia y virtualidad

En cuanto a la modalidad virtual, con la que se trabajó intensamente durante este año, y la posibilidad de su utilización más allá de la pandemia, Bernarte opinó que “en todas las áreas de nuestra vida hay cuestiones vinculadas a la forma de trabajo que van a cambiar, al menos por un lapso de tiempo importante porque creo que recuperase de este proceso nos va a llevar un buen tiempo. A nosotros nos fue muy provechoso en este año particular el uso de la virtualidad y creo que bajo determinadas circunstancias es muy útil, agiliza, y en otras permite un trabajo más personalizado dentro de un trabajo conjunto”.

”Como conclusión podríamos decir que me sorprende la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse, progresar y mejorar desde los nuevos puntos de partida ya que al comienzo de la  pandemia costaba mucho generar desde la virtualidad, pero con el paso del tiempo pudimos apreciar una evolución en el desarrollo de nuevos contenido y las nuevas formas de trabajo al punto de llegar a tener productos de enorme calidad”, valoró el secretario de Gobierno.

Agradecimientos

”Más allá de las vivencias nuevas e inesperadas que trajo este año, no dejan de ser etapas de aprendizaje y experiencia de crecimiento tanto para los educadores como para los educandos. Por eso queremos aprovechar la oportunidad para agradecer al cuerpo docente de la Dirección de Cultura, a los integrantes de los elencos, a los alumnos y participantes de los talleres y escuelas por lo que fueron capaces de construir en un año muy difícil”, concluyeron.