Mejoras y mantenimiento de calles en barrio San Cayetano

También en los barrios Savio, Maipú y Villa Golf, hay otro equipo trabajando mientras que la semana que viene iran rotando por otros barrios, evaluando las necesidades y de acuerdo al uso de las calles.

Mantenimiento de calles
Mantenimiento de calles Foto: San Francisco

El municipio de la ciudad, se encuentra realizando tareas de mantenimiento de unas 30 cuadras (3.000 metros lineales aproximadamente) de calles de tierra en el barrio San Cayetano de la ciudad. Los trabajos se realizan a medida que van finalizando las obras que se encuentran en ejecución en el sector, tales como la de cloacas y la de cordón cuneta.

Desde el barrio, el intendente Damián Bernarte manifestó: “La Secretaría de Servicios Públicos del municipio realiza un buen trabajo en el mantenimiento de calles y, puntualmente en este barrio, se debía aguardar la finalización de las obras que aquí se están ejecutando como las de cloacas y de cordón cuneta. La obra pública trae como consecuencias ciertas molestias a los vecinos mientras duran los trabajos, pero con ellas estamos mejorando la calidad de vida de los mismos”, agregó.

Con respecto a la demanda de los vecinos del sector para el mantenimiento de las calles, el mandatario dijo que “más allá de los planteos de los vecinos, los cuales entendemos, nosotros debemos seguir estos pasos que implican que, mientras se ejecuta la obra pública no tenemos que hacer el mantenimiento porque la calle se vuelve a deteriorar en el mismo día por el tránsito de la maquinaria afectada a cada obra y porque pueden llegar a quedar residuos de la obra, por eso ahora estamos mejorando las calles en las cuadras con tareas finalizadas”.

San Francisco es una ciudad con 8.500 hectáreas en su ejido urbano, donde hay muchas obras de pavimento ya que hubo un importante desarrollo inmobiliario, que en su momento no exigía sean pavimentados por ordenanza, por lo que se extendió notoriamente la cantidad de calles de tierra que hay que mantener. Estamos previendo el funcionamiento de otro equipo más que se sume a los que ya lo están haciendo para que trabaje en la recuperación de las calles de tierra con el fin de acelerar aún más estos trabajos”, explicó el intendente

Mantenimiento de calles
Mantenimiento de calles Foto: San Francisco

Cloacas y cordón cuneta.

“Hoy, este barrio cuenta con cloacas terminadas y ahora se está avanzando con el cordón cuneta, por lo que estamos mejorando las calles donde ya culminaron ambas obras y, una vez finalizada la tarea de cordón cuneta en el sector restante donde se está trabajando, avanzaremos con el arreglo de las mismas”, declaró el jefe municipal.

En tanto, Javier González, director de Centros Vecinales y Asuntos Barriales relató sobre las tareas en el sector: “Estamos removiendo de las calles el material que llamamos `contaminado´ ya que contiene restos de material que quedaron de las obras de cloacas y de cordón cuneta. Lo que hacemos es extraer aproximadamente unos 10 centímetros de dicho material, se vuelve a dar forma a la calle descalzando la orilla de los cordones para poder abovedar la calle, y se le agrega nuevamente material 0.20 nuevo”.

En sintonía con Bernarte, el funcionario solicitó “paciencia” a los vecinos y destacó que “al haber obras en ejecución que significan mejoras para ellos, trae aparejado pequeños inconvenientes, pero que una vez finalizadas las mismas procedemos al mejorado, tal cual lo estamos haciendo en este momento”.

Por último, el secretario municipal de Servicios Públicos, Hobey Salvátivo, explicó que “junto a la remoción de la tierra y abovedado que mencionaba Javier, también se trabaja constantemente un regador y el rolo para poder darle consistencia a la calle”.

“En este barrio estamos trabajando con cuatro camiones volcadores, dos palas mecánicas, dos motoniveladoras, dos rolos y dos camiones regadores”.

“Comenzamos a intervenir el barrio el pasado día lunes, tenemos una semana más de trabajo aquí y luego quedamos a la espera de la finalización de la obra de cordón cuneta donde resta culminar para poder continuar con las calles restantes”, añadió Salvático e informó que además, en los barrios Savio, Maipú y Villa Golf “tenemos en este momento otro equipo haciéndolo, mientras que la semana que viene iremos rotando por otros barrios evaluando las necesidades y de acuerdo al uso de las calles”.

Temas Relacionados