El día miércoles el jefe de Gabinete de Ministros Agustín Rossi, debió responder distintas preguntas en el recinto, de las cuales una fue sobre el estado de la autovía ruta 19, una obra que se inició en el año 2017, en la gestión de Mauricio Macri, teniendo un párate al año siguiente, luego de la crisis que disparó el precio del dólar y la inflación.
En concreto, a Rossi le consultaron sobre el estado del avance de obra, cuantos son los fondos destinados a la misma y cuál es el estado actual del avance de obra correspondiente a la Autopista Ruta 19.
Desde su inicio la obra consta de cuatro tramos que tienen diferentes grados de desarrollo. Por ejemplo, el II (Cañada Jeanmaire-Arroyito, de 57,8 kilómetros) costó $ 7.774 millones y está finalizado desde agosto de 2021. También está terminado el tramo IV (Arroyito-Río Primero, empalme RN N° 19, sección 2 de 34,3 kilómetros), que costó $ 5.088 millones y fue terminado en enero de este año.
El gobierno nacional puso fechas para los dos tramos restantes son los que restan concluir, el III (Arroyito-Río Primero, empalme RN° 19, sección 1, de 29,4 kilómetros) está en ejecución, con un avance del 49%.
Los presupuestos de la obra para este año.
Rossi informó que los fondos que se deben enviar para el año en curso son aproximadamente $ 6.453 millones”, la obra fue iniciada el 2 de mayo de 2017 y fue detenida en abril de 2019, luego, se activó en septiembre de 2021 y, según el Gobierno, “se estima finalizar en julio de 2023″.
El sector más complicado es el I (San Francisco-Cañada Jeanmarie, de 35,5 kilómetros). Ese sector tiene apenas un avance del 25%. El costo total presupuestado es de $14.173 millones. “Los fondos que se deben enviar para el año en curso son aproximadamente $ 3.243 millones”, La obra se reactivó en noviembre de 2022 y estima finalizar en diciembre de 2024″, explicaron en el informe oficial.