Luego de un tiempo con las obras paralizadas, la autopista 19 volvió a tener movimiento en dos de los cuatro tramos que faltan para su finalización, uno de ellos es el que conecta San Francisco con la Cañada Jeanmaire en un total 35,5 kilómetros. El otro tramo que también resta finalizar, el III, es el que unirá a las localidades de Arroyito y Río Primero, de 29,4 kilómetros. Está actualmente en ejecución, con un avance del 49%.
Esta tan anhelada obra, comenzó su ejecución el 7 de diciembre de 2017 en la presidencia de Mauricio Macri, tuvo un fuerte parate a partir de 2018, con Alberto Fernández al frente de la Nación, en junio de 2021 se inauguraron dos tramos y en los dos restantes se reactivaron los trabajos en noviembre de 2022. Se estima finalizar esta arteria en diciembre de 2024. Actualmente están habilitados los tramos II, entre Cañada Jeanmaire y Arroyito, de 57,8 kilómetros, y el IV, entre Arroyito y Río Primero, de 34,3 kilómetros.
Hasta fines del 2022 la obra estuvo detenida, haciendo un total de unos cuatro años, realizando una importante modificación del proyecto por parte de la firma CRZ Construcciones, el mismo tiene que ver con la licitación de una obra donde se encontraba la laguna Bajo Marsón que no se tuvo en cuenta; además, faltaban las conexiones con el intercambiador de San Francisco y con el tramo dos, que son 500 metros de ambos lados de la calzada que no estaban en el proyecto original.
Este proyecto se trataba de un espejo de agua de 70 hectáreas en sus peores épocas, con una profundidad media de un metro. Hay que hacer un terraplén consistente para que no se filtre agua debajo de las capas y no se termine hundiendo luego la ruta. Hay un reaseguro porque el terraplén está encima de la máxima cota que alcanzó la laguna Marsón y la Provincia además terminó de ejecutar un canal que evacúa totalmente el agua y la hace desparecer, lo que facilita la obra vial y a los frentistas de los campos agrega un valor muy grande a su propiedad, explicó Federico Eslava, titular del 2° Distrito Córdoba de la Dirección de Vialidad Nacional a El Periódico
Una vez lista, quienes viajen desde San Francisco a Córdoba al llegar al cruce de rutas 19 y 158 deberán avanzar sobre esta última unos tres kilómetros para encontrar el acceso a la autopista: “El viajero tendrá dos alternativas, tomar la circunvalación hacia la izquierda si va hacia Santa Fe, lo que ya funciona, o doblar a la derecha y empalmar con la nueva autopista hacia Córdoba”, graficó Eslava.
Los primeros 12 kilómetros del tramo I mostrarán una calzada unificada –en virtud a la modificación del proyecto- con dos sentidos de circulación y una barrera “New Jersey” de seguridad utilizada como separador del flujo de tráfico.
Después el trayecto tomará las características de una autopista convencional con un cantero central hasta el acceso a Colonia Marina, donde cruzará la ruta 19 vieja (la que se usa actualmente). Ahí tendrá continuidad hasta la Cañada Jeanmaire, aprovechándose unos ocho kilómetros de esa arteria que será reacondicionada –con la nueva calzada a su lado- hasta el enlace con el segundo tramo. En el medio habrá una barrera metálica como separador de las calzadas.
El tramo III, es el otro en ejecución, con un avance del 49%, el mismo une Arroyito-Río Primero. El jefe de Gabinete de Ministros nacionales, Agustín Rossi, dijo hace unos días en Diputados que se estima finalizar este sector de la autopista en julio de 2023.