134° Aniversario de la fundación de San Francisco

Este nueve de septiembre se celebra un nuevo cumpleaños de la ciudad.

Aniversario 134° de la fundación de San Francisco
Aniversario 134° de la fundación de San Francisco

Este miércoles 9 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de San Francisco. Se celebran 134 años. En un modesto acto marcado por el actual contexto de pandemia que se vive, diferentes autoridades encabezadas por el intendente municipal, Ignacio García Aresca, dejaron una ofrenda floral a los pies del monumento del fundador José Bernardo Iturraspe.

Aniversario 134° de la fundación de San Francisco
Aniversario 134° de la fundación de San Francisco

Originalmente, San Francisco fue emplazado en lo que hoy es conocido como Plaza San Francisco. Posteriormente, y con el paso del Ferrocarril Belgrano, el poblado se trasladó unos ocho kilómetros alrededor del mismo.

Desde la fundación de la ciudad en 1886 hasta la actualidad, hubo 73 gestiones municipales, 55 diferentes intendentes y 3 comisiones administradoras (intervenciones provinciales).

Desde la restauración de la democracia, en 1983, fueron nueve gestiones municipales llevadas a cabo por cinco intendentes. De esos cinco intendentes, dos fueron de la U.C.R. (Juan Ricardo Cornaglia desde 1983 hasta 1987; Hugo César Madonna desde 1999 hasta 2007) y tres del Partido Justicialista (Jorge Luis Bucco desde 1987 hasta 1999; Martín Llaryora desde 2007 hasta 2013; Ignacio García Aresca desde 2013 hasta la actualidad).

Hoy la ciudad tiene más de 60 mil habitantes, es cabecera del departamento San Justo y una de las economías más pujantes de la provincia, con un parque industrial preponderante, una región agrícola-ganadera muy rica y con una excelente producción láctea.