El episodio ocurrió en la visita presidencial a San Francisco. La anécdota y la novedad hicieron reír a la comitiva. Mirá de quién es la marca y por qué usó ese nombre.


En medio de todo lo que se ha hablado a nivel nacional respecto de las expresiones “Pindonga” y “Cuchuflito” utilizadas por la expresidenta Cristina Fernández para referirse a las segundas marcas, una increíble anécdota ocurrió este miércoles en la ciudad cordobesa de San Francisco.

En el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a esa ciudad para reunirse con una comitiva de empresarios locales, uno de ellos contó algo que hizo reír no sólo al primer mandatario sino también al resto de la comitiva que lo acompañaba.

Es que si bien no es ninguna de las dos tan mentadas palabras de las que tanto se ha polemizado en estos días, es casi un sinónimo de ellas: “Pirulo” es una marca registrada en la Argentina.

El nombre y el logo fueron inscritos en el 2000 por Daniel Giacosa, el dueño de La Piamontesa, una de las principales fabricantes y comercializadoras de fiambres del país que, en marzo, compró Campo Austral.

“Era el 2000 y ya se veía, con el inicio de la crisis, que se venían las segundas marcas. Entonces se me ocurrió, un poco una locura, registrar ‘Pirulo’. Hasta el logo tengo. No lo usamos nunca, pero la idea era hacer un fiambre barato para salir al mercado”, contó a La Nación Giacosa.

Relató la anécdota ante el Presidente porque un empresario que lo antecedió se refirió a las segundas marcas y a “Cuchuflito”.

La marca cordobesa comercializa dos millones de kilos de fiambres por mes y Campo Austral, unas 450 toneladas. “Estamos remontándola porque había caído bastante”, dijo Giacosa.

En su recorrida, Mauricio Macri replicó a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner por el consumo de productos locales de segunda línea y afirmó que “muchos productores que tienen marcas como ‘Cuchuflito’ están muy orgullosos de su trabajo”





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