The Lancet, la prestigiosa revista británica especializada en medicina, publicó un estudio en que relaciona la hepatitis aguda grave en niños con el coronavirus. La cantidad de casos y los fallecidos tienen en vilo al mundo entero.

Diferencias entre una piel normal y una piel con síntoma ictericia / Sanatorio Allende Foto: Sanatorio Allende

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), hay casi 100 más afectados que los 348 informados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte de esta semana.

Los médicos Petter Brodin y Moshé Arditi son los autores del informe y quienes realizaron la investigación de las causas de varios de los casos detectados de la enfermedad de origen desconocido.

“Recientemente, ha habido informes de niños con una forma aguda grave de hepatitis en el Reino Unido, Europa, EE. UU., Israel y Japón. La mayoría de los pacientes presentan síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda. Hasta el momento, no se han encontrado exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible”, asegura el informe.

Se reportaron casos de hepatitis infantil de origen desconocido en once países Foto: Instagram

Los casos tomados para el estudio son provinientes del Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Israel y Japón. “La mayoría de los pacientes presentan síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda. Hasta el momento, no se han encontrado exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible”, indica.

Luego afirmaron que el virus SARS-CoV-2 se identificó en el 18% de los casos notificados en el Reino Unido; 11 (11%) de los 97 casos de Inglaterra dieron positivo al ingreso; y otros tres casos habían dado positivo en las 8 semanas anteriores.

“Es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis aguda grave e infección por SARS-CoV-2 previa o actual. Se informó que 11 de los 12 pacientes israelíes habían tenido COVID-19 en los últimos meses, y la mayoría de los casos de hepatitis informados fueron en pacientes demasiado jóvenes para ser vacunados”, explica.

Qué es la hepatitis aguda

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede provocar una serie de problemas de salud y hasta la muerte. La enfermedad se puede desencadenar por una infección, una intoxicación o una reacción anormal del sistema inmune.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es causada por diferentes tipos de virus. Los más frecuentes son los virus de la hepatitis A, B y C. Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, los especialistas hablan de una hepatitis aguda.