Enmarcada en los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz, comienza la Campaña de Vacunación 2024 contra el Virus del Papiloma Humano (VHP). La iniciativa está enfocada en niños y niñas nacidos en el año 2013.
En este aspecto, la referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Italia Vega, informó que “La Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, puntualmente, es para todas las personas nacidas en 2013. Se está concurriendo a las escuelas a inmunizar y en este contexto, es importante incentivar a todos los padres, a las madres a que aprovechen esta oportunidad que les ofrece Salud y firmen la autorización correspondiente”.
“Con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, estamos previniendo el contagio de este virus que sabemos que es el agente causal del cáncer de cuello uterino, una de las patologías más frecuentes en nuestro país, que lleva a la muerte a muchas mujeres en edad joven. Entonces, prevenir inicialmente, inmunizando antes de que las personas inicien su vida sexual, es lo ideal y tiene un gran impacto”, aseguró la profesional.
Vega destacó que, “A partir de este año, se simplificó el esquema de vacunación a una única dosis. En el caso de que haya alguna persona que no se vacunó, si es mujer y nació a partir del año 2000, o es varón y nació desde el año 2006, puede realizarlo de manera gratuita. Si tiene menos de 21 años, tendrá que colocarse solamente una dosis, y si tiene más de 21 años, dos dosis, separadas por seis meses”.
“Nosotros tenemos como normativa desde el Ministerio, realizar la vacunación a niños y niñas de 11 años. Pero toda la cohorte de personas que hayan nacido en el año 2013, sin importar si cumplió o no, se puede colocar la vacuna. Es importante, que la población sepa que en cualquier centro asistencial cercano a su domicilio pueden llevar al niño para que le coloquen la vacuna”, cerró.