La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio a conocer que el próximo martes comenzará la distribución de las vacunas bivalentes en el país para continuar con la contra el Coronavirus. “Primero llegarán las de Pfizer y luego, de Moderna”, puntualizó la funcionaria durante una conferencia de prensa en la Cada Rosada.
Y detalló: “Entre hoy y mañana estamos recibiendo 1.100.160 de Pfizer bivariante y se sumarán en estos días 900 mil dosis más. La semana del 6 de febrero estarían llegando, en distintos días y embarques, al rededor de 3 millones de Moderna”.
En tanto, desde el 13 febrero llegarán 1.200.000 más de Pfizer. “Cuando tengamos el ingreso, entrega y stock asegurado para dar respuesta a la población de la vacuna bivariante y los cronogramas de entregas por parte de estos dos laboratorios, podremos avanzar en la distribución”, dijo.
Las vacunas llegarán a las provincias y, allí, cada una hará la distribución en las regiones. “Cada provincia anuncia el inicio de sumar esta vacunación en función de la distribución, los avances en sus planes y los stock de estas vacunas”, dijo Vizzotti.
Cabe destacar que las vacunas bivariantes de Pfizer y de Moderna se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo. El martes comenzarán a distribuirse 900.000 dosis.
“Estas vacunas, bivariantes y monovalentes, van a coexistir, seguramente, durante varias semanas. Es muy importante recibir la vacuna disponible lo antes posible. Todas las vacunas son seguras y eficaces. La vacuna con la cepa ancestral (Wuhan) ha demostrado en la Argentina y en el mundo, el efecto beneficioso de la vacunación en las hospitalizaciones y las muertes”, señaló la ministra.
En relación a las vacunas que quedaron de la campaña principal mencionó: “No tenemos un stock muy importante, porque se distribuyó casi todo. A nivel nacional, no tenemos vacunas monovariante, hemos distribuidos todas. Es por eso que hay más de una vacuna de una y menos de otra, porque hay que usar todas vacunas recomendadas, aprobadas como seguras y eficaces para proteger lo más rápido posible a la población y ser eficientes en el sistema de vacunación”.
“Quien se vacunó ayer con la vacuna monovalente, que sepa que está protegido y que es muy importante haberla recibido y no haber perdido tiempo para que, en un momento de circulación del SARS-CoV-2, haya podido estimular sus defensas. Reitero: en el stock nacional no hay dosis monovariante, estaremos distribuyendo desde el martes las bivariantes, estamos planificando la posible llegada en las próximas semanas de unas 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V, componente 1, porque es importante tener otras plataformas por si alguien tuvo alguna reacción alérgica y porque también se sabe que la combinación de vacunas es buena para generar una mejor respuesta inmune”, agregó.
Hasta ahora, en Argentina se distribuyeron 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.
Qué son las vacunas bivalentes
Al haber evolucionado, el virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 evolucionó y se originaron nuevas variantes, a las que no respondió satisfactoriamente la inmunidad obtenida con las vacunaciones bivalentes. Así, llegó el momento de las fórmulas de segunda generación, destinadas tanto a la versión original del coronavirus identificada en Wuhan como a la variante Ómicron y sus sublinajes.
Las vacunas “bivariantes” se presentan como un atajo innovador para terminar con la pandemia, no sólo desde el aspecto científico, sino también desde la eficacia para frenar la transmisión y reducir la circulación del SARS-CoV-2 y por actuar sobre los grandes bolsones poblacionales que aún tienen los esquemas incompletos.
Cuáles se ofrecen actualmente
Las dos vacunas bivalentes disponibles en el mercado son producidas por los laboratorios Pfizer y Moderna. Fueron desarrolladas para que el cuerpo aprenda a combatir dos tipos de antígenos a la vez en una sola inyección (one shot) y apuntan por ahora a la variante originaria y a la Ómicron y sus sublinajes. Las vacunas bivalentes tienen en su matriz genética dos cepas distintas.
En Chile comenzaron a colocar la bivalente desde el lunes pasado y está disponible para todas las personas mayores de 50 años y algunos grupos como los docentes y las personas con inmunocompromiso.
En Brasil, por su lado, se aplican desde diciembre en personas mayores de 14 años. Allí fueron adquiridos los inoculantes de Pfizer que protege contra enfermedad grave causada por las variantes original de Wuhan y Ómicron original y su sublinaje BA.1.
Las primera en distribuirse en nuestro país serán las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.